¡La economía circular se abre paso!

Nuevos modelos de producción y consumo se abren paso como alternativas al uso intensivo de recursos y al gran impacto ambiental que generan. Y con ellos, han surgido también nuevos conceptos, te contamos brevemente el diccionario de la economía circular.

Secciones - Energías renovables 02/04/2021 Redacción Redacción
economia_circular

La pandemia de Covid-19 ha subrayado la necesidad de redefinir nuestra relación con el mundo natural, incluyendo la forma en la que generamos energía, la utilización de los suelos o la gestión de residuos. En este contexto, ganan fuerza conceptos como la economía circular, que se abren paso como alternativa a los tradicionales modelos de consumo lineal; si los recursos del planeta son limitados, es más sensato reciclar, reparar y reutilizar los materiales utilizados tanto por los hogares como por la industria, en lugar de desecharlos después de un sólo uso.

En España, por ejemplo, este concepto se tradujo en la Estrategia de Economía Circular, aprobada el pasado verano, que prevé la reutilización de residuos municipales hasta un 10% y la reducción de desechos alimentarios en un 50% en los hogares y en un 20% en las cadenas de producción. El objetivo es impulsar un modelo que prolongue al máximo la vida de los productos y recursos, al tiempo que se recorta la emisión de gases de efecto invernadero del sector residuos. La sociedad tiene varias palancas posibles para limitar el uso de recursos no renovables en diferentes niveles del ciclo de consumo: reducir la cantidad de materias primas utilizadas para fabricar productos, desarrollar productos más duraderos y reparables y reciclar los residuos para reutilizarlos en otras producciones. Algunos conceptos clave pueden ayudar a comprender su funcionamiento.

Basuraleza

Son los residuos generados por el ser humano y abandonados después en la naturaleza. Su presencia está relacionada con la degradación de los hábitats de muchas especies, especialmente en ecosistemas marinos. Eso provoca desde emisiones de gases de efecto invernadero a daños directos en los organismos de algunas especies o al deterioro de los lugares donde viven.

Biodiversidad

El término hace referencia a la variedad de especies animales y vegetales que viven en un ecosistema. Cualquier modificación de ese equilibrio natural provoca, a su vez, cambios profundos y complejos en las comunidades ecológicas. Así, la población de una especie puede multiplicarse porque desaparecen sus predadores, agotando sus recursos y los de otros animales. Un medio ambiente menos diverso supone una mayor vulnerabilidad a las zoonosis, (enfermedades de origen animal) y al cambio climático.

Ecodiseño

Concepción y producción de envases teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Se estima que el 80% del impacto ambiental de un producto se genera en la fase de fabricación. De ahí que concebir diseños más fáciles de producir y reutilizar sea una las bases de la economía circular. Un ejemplo son las botellas de agua. que hoy pesan un 18,4% menos que hace dos décadas, gracias al empleo de una menor cantidad de material, o los tarros de yogur un 21% más ligeros.

Economía circular

Modelo económico que pretende optimizar los productos a lo largo de todo su ciclo de vida (desde su nacimiento hasta su reutilización recuperando piezas, reciclando materiales o mediante la valorización energética de los residuos). Es más ecorresponsable que la economía lineal ya que limita el gasto de recursos naturales y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Eficiencia energética

Se consigue reduciendo el consumo de energía necesaria para crear un producto o servicio para lograr una disminución de los costes ambientales, económicos y sociales asociados. Es un concepto relacionado con el medioambiente y las energías renovables, pero también con el ahorro y los hábitos de consumo.

Huella ecológica

Mide la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano, país, ciudad o región, en una actividad concreta. La cifra incluye también la extensión necesaria para absorber los residuos generados. Este baremo varía en función de los países ponen medidas para reducir la contaminación, promover las energías renovables o la reducción de residuos. Actualmente, se calcula que consumimos una media de 2,7 hectáreas por persona cada año, lo que significa que la población mundial consume más recursos y genera más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.

Recogida por entrega voluntaria

Método de organización de recogida en el que las autoridades locales ponen a disposición de los usuarios una red de puntos de entrega, compuesta por uno o varios contenedores, accesible a toda la población. La opción alternativa son los sistemas de recogida de separación obligatoria, con contenedores con registro de cada hogar o recogida puerta a puerta.

Valorización

Cualquier operación enfocada a que un residuo sirva a una finalidad útil. Puede tratarse de la recuperación biológica (tratamiento de los residuos orgánicos mediante compostaje o metanización), energética (calorías liberadas por los residuos incinerados) o de materiales (residuos tratados para permitir su reutilización o reciclaje). El objetivo final es lograr que la menor cantidad de basura acabe en los vertederos.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto