Un tercio de las plataformas de hielo de la Antártida 'colapsará en medio del calentamiento global de 4 ° C'

Científicos del Reino Unido advierten que 'Cantidades inimaginables' de agua fluirán hacia los océanos si se produce un aumento de temperatura y desaparecen los amortiguadores de hielo. ¿Algo para preocuparse. ?

Naturaleza 11/04/2021 Redacción Redacción
hielo antartida

Más de un tercio de las vastas plataformas flotantes de hielo que rodean la Antártida podrían correr el riesgo de colapsar y liberar "cantidades inimaginables" de agua en el mar si las temperaturas globales alcanzan 4 ° C por encima de los niveles preindustriales, dicen científicos del Reino Unido.

Investigadores de la Universidad de Reading dijeron que limitar el aumento de temperatura a 2 ° C podría reducir a la mitad el área de riesgo y evitar un aumento drástico en el nivel del mar.

Los hallazgos, publicados en la revista Geophysical Research Letters, sugieren que el calentamiento de 4 ° C podría dejar el 34% del área de todas las plataformas de hielo de la Antártida, que ascienden a aproximadamente medio millón de kilómetros cuadrados, en riesgo de colapso.

Las plataformas de hielo son capas de hielo flotantes permanentes que se conectan a una masa terrestre; la mayoría rodea las costas de la Antártida.

Ella Gilbert, científica investigadora del departamento de meteorología de la Universidad de Reading, dijo: “Las plataformas de hielo son amortiguadores importantes que impiden que los glaciares en tierra fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar. Cuando colapsan, es como si se quitara un corcho gigante de una botella, lo que permite que cantidades inimaginables de agua de los glaciares se viertan al mar.

“Sabemos que, cuando el hielo derretido se acumula en la superficie de las plataformas de hielo, puede hacer que se fracturen y colapsen espectacularmente.

“Investigaciones anteriores nos han dado una imagen más amplia en términos de predecir el declive de la plataforma de hielo antártica. Pero nuestro nuevo estudio utiliza las últimas técnicas de modelado para completar los detalles más finos y proporcionar proyecciones más precisas ".

Gilbert dijo que el trabajo del equipo destacó la importancia de limitar los aumentos de temperatura global como se establece en el acuerdo climático de París , que promueve un marco global para evitar un cambio climático peligroso al limitar el calentamiento global a menos de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales.

Como parte de su estudio de modelado, los investigadores también identificaron Larsen C, la plataforma de hielo más grande que queda en la península, como particularmente en riesgo en un clima más cálido. Dijeron que otras plataformas de hielo que enfrentan esta amenaza incluyen Shackleton, Pine Island y Wilkins.

Gilbert dijo: “Si las temperaturas continúan aumentando al ritmo actual, es posible que perdamos más plataformas de hielo antárticas en las próximas décadas. Limitar el calentamiento no solo será bueno para la Antártida: preservar las plataformas de hielo significa menos aumento global del nivel del mar, y eso es bueno para todos nosotros ”.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.