La basura del Everest se convertirá en arte

El monte Everest ha adquirido una nueva notoriedad al convertirse en el depósito de basura más alto del mundo. Según estimaciones del Ejército de Nepal, la montaña de 8.848,86 metros de altura alberga unas 140 toneladas de residuos. Además, se suman unas 40 toneladas de excrementos humanos y más de 300 cadáveres que los escaladores utilizan incluso como marcadores de senderos.

Naturaleza 13/04/2021 Redacción Redacción
basura_everest

Una iniciativa pretende recoger los residuos en el entorno del monte para transformarlos en piezas que se expondrán en un museo.

Sagarmatha Next Center es un museo en el que se pretenden mostrar obras realizadas con desechos del Himalaya. Hay tiendas y vestimentas rotas, envoltorios de comida, hornillos, botellas de agua vacías, latas de cerveza y bombas de oxígeno que los escaladores han dejado tirados allí durante décadas.

Un grupo de ecologistas decidió exponer en un nuevo museo obras de arte realizadas por artistas de varios países a partir de los residuos no reciclables hallados en este pico en el Himalaya, con el objetivo de llamar la atención sobre este enorme problema ambiental.

Según declaró el responsable del proyecto Phinjo Sherpa, el museo se abrirá cerca del campamento base entre septiembre y noviembre. Los ecologistas y el gobierno emprendieron varias iniciativas para reducir los residuos del Monte Everest, pero con un éxito muy limitado. Además, deben luchar contra el continuo aumento de excursiones y escaladores de la montaña más alta del mundo quienes, agotados por la subida y el descenso, suelen dejar cosas por el camino.

Según la organización Sagarmatha Next, en 1979 se contabilizaron 3.600 montañistas extranjeros en la región del Everest, mientras que en el 2018 se registraron unos 60.000. A menudo se suman muchos guías y sherpas locales.

Las autoridades informaron que al inicio de la pandemia de coronavirus se prohibió durante varios meses el ascenso al Everest y que desde hace aproximadamente un año no ha subido nadie. Por su parte, el Ejército nepalí anunció que iba a llevar adelante una campaña de limpieza aprovechando el periodo sin turistas. La intención es retirar 35 toneladas de basura del monte Everest y de otras cinco montañas del Himalaya entre abril y junio. El material que no es biodegradable se entregará posteriormente a las empresas de reciclaje en la capital, Katmandú.

Además, las agencias que organizan expediciones deben cobrar ahora a los turistas un depósito de 4.000 dólares, que se les devuelve si se comprueba que regresan con los utensilios originales. Es una suma manejable si se tiene en cuenta el costo que implica escalar el Everest, que según los cálculos del montañista y bloguero estadounidense Alan Arnette, puede llegar a los 47.000 dólares por persona. Esto incluye el permiso de ascenso a la montaña, el equipo, las carpas, los vuelos locales, la comida, las botellas de oxígeno y un equipo de ayudantes locales.

Al mismo tiempo, se recompensa a las personas que bajan la basura de la montaña. Los sherpas, por ejemplo, reciben 130 dólares por una garrafa de oxígeno vacía que se puede reutilizar, y también las botellas y las latas de cerveza pueden reciclarse en Katmandú.

Según la organización no gubernamental Sagarmatha Pollution Control Committee, algunas empresas compran bombas de oxígeno y carpas en buen estado. Por otra parte, muchos se liberan del plástico o papel quemándolos en vertederos al aire libre cerca del campamento base.

El veterano guía de montaña Kami Rita Sherpa contó que incluso algunas empresas de expediciones han dado incentivos a sus sherpas para que bajen también los excrementos humanos. El guía explicó que los escaladores suelen hacer sus necesidades cerca de sus campamentos y utilizan luego el hielo para hervir el agua.

El sherpa advirtió que las heces podrían propagar enfermedades y aclara que en el campamento base está prohibido orinar al aire libre. Sin embargo, agregó que en las zonas más altas, donde es una cuestión de vida o muerte, la recolección de las heces no es una prioridad para muchas personas.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto