Argentina innova en semillas para la nueva campaña de trigo 2021

Hay muy buenas expectativas y se anticipa una superficie sembrada de más de 7 millones de hectáreas. La innovación y el lanzamiento de nuevas variedades de semillas prometen mayor productividad.

Secciones - Huertos 17/04/2021 Redacción Redacción
cultivo_de_trigo

Las abundantes lluvias en la segunda mitad de marzo en la Argentina han dejado condiciones favorables para la siembra del trigo, que se produce todos los años entre mayo y julio. Para el 2021, se anticipan aproximadamente 7 millones de hectáreas sembradas.

Históricamente, el área triguera presentaba una marcada concentración en la provincia de Buenos Aires pero, en los últimos ciclos, la siembra del cereal se extendió e intensificó en el litoral argentino, en las provincia de Córdoba y Santa Fe y en el Noroeste argentino (NOA). La ampliación de las fronteras productivas sobre territorios no tradicionales para este cultivo, sumado al desarrollo genético y el foco en el manejo del cultivo, generó un mayor volumen comercializable en las provincias del centro y noroeste de la Argentina.

En la próxima campaña, se espera una producción de entre 20 y 21 millones de toneladas. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el volumen exportable podría crecer un 6% con respecto al 2020, dando un saldo de US$ 2.251 millones. Este aumento de productividad es bien recibido no solo por las entidades agropecuarias sino también por el Estado nacional que se haría de divisas en una situación macroeconómica delicada.

En este contexto y con la mirada puesta en aumentar, año a año, los rendimientos del productor y la calidad de la producción agrícola, la firma DONMARIO, poseedora de un 35% de participación en la superficie de siembra de semilla fiscalizada legal de trigo, presentó nuevas variedades de semillas.

A DM Pehuén y DM Sauce, lanzadas en 2020, se suma en 2021 el lanzamiento de DM Alerce, una variedad que reemplaza a DM Ceibo aportando un 6% adicional de rendimiento y mejorando el comportamiento a helada en pasto y fusarium con Grupo de Calidad 2.

DM Alerce tuvo buenos resultados en la última campaña por lo que hay grandes expectativas en este nuevo ciclo de lanzamiento comercial.

La oferta de la marca para este cultivo se completa con las variedades: DM Ñandubay, DM TBio Audaz, DM Ceibo y DM Algarrobo, nuevamente la más sembrada por los productores a nivel nacional en la última campaña.

Don Mario consolida así un portfolio con variedades cada vez más competitivas y una oferta con opciones que se adaptan a las necesidades del productor teniendo en cuenta distintos ambientes y zonas.

La última temporada, el campo tuvo que afrontar un clima adverso debido al fenómeno “La Niña” y el patrón seco que instaló durante gran parte del año. Si bien este 2021 comenzó con mejores perspectivas climáticas y una expectativa al alza en cuanto a volumen sembrado, los productores y las empresas productoras de semillas se preparan igualmente para innovar pensando en superar las restricciones climáticas o geográficas y mantener la competitividad.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto