La nueva función Timelapse de Google Earth muestra el efecto escalofriante del cambio climático

Los usuarios de Google Earth ahora pueden ver el sorprendente efecto del cambio climático en las últimas cuatro décadas. Quizas de esta forma nos demos cuenta y empezamos a tomar conciencia de los efectos del cambio climatico y de cómo contribuimos a ello y reflexionamos.

Naturaleza 21/04/2021 Redacción Redacción
calentamiento global

 La última característica de Google, Timelapse, es una hazaña técnica reveladora que proporciona evidencia visual de cómo la Tierra ha cambiado debido al cambio climático y el comportamiento humano. La herramienta toma las imágenes estáticas de la plataforma y las convierte en una experiencia 4D dinámica, lo que permite a los usuarios hacer clic en timelapses que destacan el derretimiento de los casquetes polares, el retroceso de los glaciares, el crecimiento urbano masivo y el impacto de los incendios forestales en la agricultura. 

Timelapse recopila 24 millones de fotos satelitales tomadas entre 1984 y 2020, un esfuerzo que Google  ( GOOG ) dijo que tomó dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud. Para el proyecto, la compañía trabajó con la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el programa de observación de la Tierra más antiguo del mundo, el programa Copernicus de la Unión Europea y sus satélites Sentinel , y el Laboratorio CREATE de la Universidad Carnegie Mellon , que ayudó a desarrollar la tecnología detrás Timelapse. 

dubai

 Para explorar Timelapse en Google Earth, los usuarios pueden escribir cualquier ubicación en la barra de búsqueda para verla en movimiento, ya sea un punto de referencia o el vecindario  en el que crecieron. Google dijo que eliminó elementos como nubes y sombras de las imágenes y calculó un solo píxel para cada ubicación en la Tierra para cada año desde 1984; ultimatel uniéndolos en un video timelapse. 


Por ejemplo, es posible ver la costa de Cape Cod desplazándose lentamente hacia el sur, el crecimiento de la agricultura en medio de un desierto en Al Jowf, Arabia Saudita, y el desarrollo de la playa Songdo, una playa artificial en Busan, Corea del Sur. 

"La evidencia visual puede llegar al núcleo del debate de una manera que las palabras no pueden y comunicar temas complejos a todos", dijo Rebecca Moore, directora de Google Earth,  en una publicación de blog el jueves. 
 Google también creó varias visitas guiadas a través de Voyager, su plataforma de narración, en torno a algunos de los cambios más amplios que se ven en las imágenes. 

aral

 La compañía dijo que espera que los gobiernos, investigadores, periodistas, maestros y defensores analicen las imágenes, las tendencias de identidad y compartan sus hallazgos. 
 "Invitamos a cualquiera a tomar Timelapse en sus propias manos y compartirlo con otros, ya sea que se esté maravillando con las costas cambiantes, siguiendo el crecimiento de las megaciudades o rastreando la deforestación", dijo Moore. "Timelapse en Google Earth se trata de reducir el zoom para evaluar la salud y el bienestar de nuestro único hogar, y es una herramienta que puede educar e inspirar la acción". 
 
 

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto