Otros 3 yaguaretés liberados en Iberá

Dos cachorros fueron puestos en libertad junto a su madre en Corrientes, en el parque nacional Iberá.

Naturaleza 22/04/2021 Redacción Redacción
yaguarete en ibera

Los cachorros yaguaretés Sagua’a (ser salvaje, indómito), Sãso (ser libre, suelto) y su madre Juruna fueron liberados en el Parque Nacional Iberá este sábado. Los mamíferos recorren los bosques y pastizales del predio ubicado en Corrientes y se unen a los otros tres felinos que este año fueron liberados en la misma zona.

El trabajo de liberación se llevó a cabo con el objetivo de reintroducir a la especie en la región y de preservar su población. En el lugar, el yaguareté estuvo ausente por 70 años y aún se encuentra en riesgo.

En ese marco, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la liberación de los cachorros. “Saludamos este nuevo hito en la reintroducción del yaguareté en el Iberá a partir del trabajo desarrollado junto con la Gobernación y Rewilding, que nos pone muy felices”, indicó.

El ataque de los humanos

Las autoridades argentinas argumentan que el desplazamiento y el exterminio de la especie se debe a la caza furtiva, la disminución de presas y la destrucción del hábitat de los felinos. El Parque Nacional Iberá intentará garantizar el resguardo de la especie a través de “un programa de monitoreo que minimice la consanguinidad de los individuos“.

Por último, Cabandié consideró: “Creemos que es muy importante trabajar con las comunidades de la zona en la concientización de la importancia de la reintroducción del yaguareté, y promover la creación de Áreas Protegidas para generar corredores biológicos que contribuyan a la conservación de la especie”.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto