Una ballena jorobada apareció muerta ayer en las playas del sur de Mar del Plata

La ballena fue hallada sin vida este jueves por la mañana en las playas de Mar del Plata, más precisamente en la zona entre el Mirador Waikiki y el popular Faro de la ciudad bonaerense. Defensa Civil, Guardaparques y distintas instituciones ligadas a la fauna marina trabajan en el lugar para poder retirar el cuerpo e investigar los motivos de este hecho.

Actualidad - Local 30/04/2021 Redacción Redacción
ballena mar del plata

Se trata de una ballena jorobada de unos siete metros de largo, similar a la que hace tres años apareció en la zona de Punta Mogotes y derivó en un mega rescate que, lamentablemente, tuvo el mismo desenlace trágico. A diferencia de aquella ocasión, en esta fue encontrada ya muerta en la orilla durante el amanecer por parte de algunos surfistas que se acercaron hasta el balneario Malibú para practicar el deporte acuático.

Tras esto, los jóvenes llamaron a las autoridades de Defensa Civil y Guardaparques, quienes arribaron minutos después de las 9 de la mañana para retirar el cuerpo del animal. “Es una ballena jorobada, parecida a la que apareció hace unos años en Punta Mogotes, pero más chica. Estamos comenzando con las tareas para retirar el cuerpo, dándole también intervención a áreas que tienen responsabilidad directa con cuestiones relacionadas a animales marinos para que puedan investigar por qué ocurrió esto”, informó Rodrigo Goncálvez, jefe operativo de Defensa Civil.

Según Biólogos que se acercaron al lugar tenía signos de destete y desnutrición por lo que se continuarán investigando los motivos.

El cuerpo fue removido por la tarde y llevado a entierro en un predio ya que por las condiciones y edad no era apto para conservar o embalsamar en museo.

Hace 3 años, en abril del 2018, otra ballena jorobada quedó encallada en la costa. Pesaba seis toneladas y medía ocho metros de largo. Había quedado varada en el balneario 15 de Punta Mogotes. Las primeras versiones de los expertos señalaron que el encallamiento se pudo haber producido por alguna enfermedad.

El 22 de abril tuvo lugar otro episodio, aunque con un desenlace indignante. Una foca cangrejera apareció en la zona de La Perla y fue atacada con un palo.

Según informaron desde el municipio en su página web se trata de una “especie poco común en la zona”, ya que se suele desplazar en aguas mucho más frías. Al encontrarla, las autoridades dispusieron un cerco perimetral para que la gente no se acerque y el animal pueda regresar de forma voluntaria al mar. Sin embargo, se supone que fue atacada antes horas antes del operativo de resguardo del animal. Por eso, la Municipalidad inició una causa penal para identificar a los atacantes, algo que todavía no fue concretado.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto