¿Cómo se están adaptando al cambio climático las aldeas flotantes de Camboya?

Para los habitantes de las aldeas flotantes de Pursat, Camboya, la vida en el río Tonlé Sap puede ser difícil. Las oportunidades de empleo que existen en tierra firme a menudo no están disponibles para los habitantes del agua, y una que es, la pesca, está amenazada por la crisis climática.

Ecoaldeas 11/05/2021 Redacción Redacción
ecoladeas en camboya

Dado que la crisis climática afecta de manera desproporcionada a las mujeres, la organización benéfica ActionAid decidió lanzar una campaña para ayudar a las mujeres camboyanas a adaptarse.

“Hay tormentas largas y frecuentes que nos impiden salir a pescar”, explica Ol Pheap, de 41 años, pescadora del pueblo de Kompong Knie. “Solo podemos pescar alrededor de uno o dos kilos y, a veces, no capturamos ningún pez. Debido a que hay tanto viento, nuestro equipo se aleja y es muy difícil traerlo de regreso a casa “.

Las estaciones secas son igualmente desafiantes. “[Ellos] duran siete meses, lo cual es inusual”, dijo Pheap. “Cuando hay una estación seca como esa, el agua retrocede tanto que tenemos que mover nuestro equipo y botes [lejos]. Y se necesitan alrededor de tres o cuatro horas para hacer eso “.

Identificado como uno de los países con mayor riesgo de la emergencia climática, Camboya también ocupa el puesto 103 en el Índice Global de Brecha de Género de 2021 del Foro Económico Mundial.

La campaña, She is the Answer, apoya a las comunidades para que se vuelvan más resilientes al capacitar a las mujeres para que adopten medios de vida adaptados al clima. El trabajo está respaldado por investigaciones que han demostrado que el empoderamiento femenino es una de las soluciones más efectivas a nuestra disposición para abordar el calentamiento global.

Uno de los proyectos de ActionAid se encuentra en el pueblo de Oakol, donde la organización benéfica ayudó a establecer un jardín flotante para que los lugareños cosecharan verduras, como repollo y pimientos. Los productos se distribuyen entre la comunidad y las verduras sobrantes se venden a la gente de los pueblos vecinos. Ol Pheap es una de las mujeres que ha sido entrenada para cuidar el jardín. Keng, 34 años, otro.

“La gente solía creer que no se podían cultivar verduras ni huertos en este pueblo porque está en el agua”, explica Keng, quien dijo que el huerto genera alrededor de 10.000 a 15.000 riels camboyanos por día (alrededor de £ 1,78 a £ 2,68). Esto, agrega, se compara favorablemente con la pesca.

“No hay muchos desafíos con el jardín flotante; el problema principal es que las ratas a veces vienen y lo destruyen”, dice.

Según Keng, el jardín flotante ha aumentado el consumo de verduras en la aldea y ha mejorado la salud de la comunidad. Recibir capacitación y apoyo de ActionAid, agrega, la ayudó a ser más suficiente.

“Siento que ya no soy una mujer que solo sabe hacer una cosa”, dice. “Sé cómo aprovechar las oportunidades y ahora puedo compartir esas habilidades para la vida con otras personas”.

¡Sigamos apoyando iniciativas de este tipo!

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto