Extraña atracción botánica: flor cadáver en California

¿Creías que lo habías visto todo? Un jardinero de Alameda, cerca de San Francisco, expone un ejemplar en floración de la singular planta gigante 'Amorphophallus titanum' .Los vecinos del lugar hacen largas colas para ver y oler este raro ejemplar.

Curiosidades 23/05/2021 Redacción Redacción
flor cadaver en california

La planta denominada científicamente Amorphophallus titanum (literalmente, falo amorfo titánico) produce una de las flores más espectaculares y famosas del reino vegetal.

Alcanza en ocasiones hasta los tres metros de altura y de su único tallo surge, dos o tres veces cada cuarenta años (vida media de esta especie), una única flor o espádice de hasta un metro de largo (el apelativo phallus es una interpretación posiblemente exagerada).

Los nombres populares más conocidos para esta planta de origen indonesio son aro gigante y flor cadáver, en este segundo caso debido al fétido olor que desprende su inflorescencia cuando aparece.

flor cadaver

Diversos medios de comunicación han utilizado también en los últimos años la expresión "la planta más grande del mundo". No se conoce demostración científica al respecto pero es cierto que en mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de flor cadáver de 2,74 m de altura y 126 kilogramos de peso.

Unas dimensiones similares tenía la planta de esta especie florecida en mayo de 2020 en el Jardín Botánico de Meise (Bélgica), como destacó y transmitió en directo La Vanguardia en su día.

Y es que observar la floración de una A. titanum se ha convertido en los últimos años en un atractivo botánico-turístico, como han comprobado y aprovechado en diversas ocasiones los escasos jardines botánicos y centros de investigación -como la Universidad de Bonn- que cultivan esta variedad y esperan pacientemente a que florezca.

Un jardinero muy particular

Se conocen muy pocos casos de jardinerías privadas o aficionados que cultiven Amorphophallus  con éxito floreciente.

Solomon Leyva, vecino y propietario de un vivero de plantas en  Alameda, en la bahía de San Francisco (California, Estados Unidos), es uno de ellos y se está haciendo famoso mundialmente estos días después del nacimiento de una de sus flores cadáver. 

Una crónica de Associated Press destacaba el 19 de mayo que los residentes de Alameda están "acudiendo en masa a la gasolinera abandonada", en la que Leyva tiene expuesta su flor cadáver.

Solomon cultiva y vende plantas exóticas y hace unos días publicó en las redes sociales que una de sus Amorphophallus titanum estaba floreciendo.  

"Cuando vio el gran interés popular en esta planta gigante, decidió llevarla el lunes al edificio abandonado, donde se formó rápidamente una larga fila de personas que querían ver, oler y fotografiarse con la flor cadáver", según destacó el San Francisco Chronicle. 

“Agarré mi carretilla, bajé a mi invernadero, cargué la planta  con la ayuda de un amigo, y nos acercamos hasta este edificio abandonado, donde la gente empezó a aparecer”, dijo Leyva. 

El jardinero se sentó tranquilamente en una silla de camping y atendió pacientemente a los curiosos y periodistas que se acercaban al aparcamiento de esta gasolinera de estilo Art Deco.

Salomon calculó que el primer día de exposición pasaron ante la flor cadáver unas 1.200 personas. 

“Todos me comentan que la última vez que vieron una flor de este tipo fue en San Francisco, y entonces había una barrera para acceder y se tenía esperar varias horas para acercarse a la planta”, indica Leyva en declaraciones difundidas por AP.

Flor de tres o cuatro días

La flor de Solomon no es tan grande como se podía esperar para tantos elogios pero lucía espléndida, coincidían a destacar los mirones. En todo caso, como recuerdan los expertos, la gloria será efímera porque estos brotes en forma de falo solo se mantienen alzados  entre tres y cuatro días.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto