Cítricos. Beneficios y propiedades

Los cítricos, naranjas, mandarinas, limas, limones y pomelos, son unas de las frutas más cultivadas del mundo. Desde el punto de vista nutricional, los cítricos se caracterizan por ser fuente de vitaminas (vitamina C, ácido fólico, vitamina A..), minerales (potasio, con un ligero efecto diurético) y antioxidantes. Los cítricos aportan pocas calorías pero sí muchos nutrientes esenciales, por todo ello, la OMS recomienda el consumo diario de cítricos.

Vida natural 17/06/2021 Redacción Redacción
5e997f1646dea

Las naranjas son una de las frutas más consumidas del mundo. Pertenecen al género Citrus de la familia de las ruteáceas. Contienen una elevada cantidad de vitaminas.

De las variedades de naranja destacan la naranja persa, la de ombligo, la valenciana y la sanguina. La mayoría de las variedades son híbridos producidos a partir las especies citrus máxima, citrus reticulada y citrus médica. El país con mayor producción de naranjas es Brasil, seguido de Estados unidos y México.

La mandarina también pertenece la género Citrus de la familia de las rutáceas. Son de menor tamaño que las naranjas, de forma más aplastada y piel más granulada. Este cítrico proviene de las zonas tropicales de Asia, especialmente de China.

Su piel se desprende con facilidad y su pulpa es muy aromatizada.

Las dos variedades más consumidas son la clementina y la satsuma. Si se pasa el tiempo de maduración en el árbol, la fruta va perdiendo calidad. Su mejor época para el consumo va desde septiembre a marzo. El ácido cítrico y la Vitamina C que nos proporciona ayuda a asimilar y fijar el calcio.

Tanto la lima como el limón son cítricos del género Citrus y pertenecen a la familia de las ruteáceas. Existen numerosas variedades: lunario, verna, mesero, verdelli, eureka, femminello, etc. Se cultivan en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo: Italia, España, Portugal, Estados unidos, etc.

Los limones a medida que va madurando se va transformando, cambiando su composición y mejorando su calidad.

El zumo del limón, se utiliza sólo o combinado con otras bebidas. Su acción es refrescante, astringente y ligeramente antibacteriano. El ácido cítrico es desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. Los aceites que desprende la corteza del limón se utilizan en repostería y en la producción de algunas bebidas.

También llamado toronja o pamplemusa el pomelo pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Existen dos variedades muy diferenciadas. Ambas muy aromáticas; la variedad blanca o común (de pulpa amarilla y sabor amargo); y la variedad pigmentada (de pulpa rojiza y sabor menos ácido).

Se consumen sólos, en zumo o en la preparación de dulces. La mejor época para consumirlos va entre los meses de octubre y marzo.

Propiedades y beneficios

La composición de los cítricos que combina la vitamina C y sustancias fotoquímicas entre otras, los convierte en unos antioxidantes poderosas.

Cuidan el colesterol

Los cítricos ayudan a reducir los niveles de colesterol ,gracias a ciertas sustancias (flavones polimetoxilatados) presente en el zumo.

Favorecen la absorción del hierro

Permiten que el organismo absorba mejor el hierro que conseguimos de otros alimentos. Tomar cítricos después de un plato legumbres es una combinación que ayuda a combatir la anemia ferropénica.

Combaten el estreñimiento

También se consideran alimentos prebióticos, ya que favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos para el colon, y mejoran el transito intestinal. Su alto contenido en fibra convierte a los cítricos en aliados para combatir el estreñimiento.

Estas listo para reincorporar más cítricos a tu dieta?

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto