Las Ballenas Francas nos siguen regalando sus visitas en Mar del Plata

En los primeros días de agosto las ballenas se roban todas las miradas en las costas de Mar del Plata: este miércoles hubo otro avistaje en la zona sur del distrito, por Chapadmalal.

Sociedad 04/08/2021 Redacción Redacción
ballena

Después de lo que fue este martes la aparición de un ejemplar en el Emisario Submarino, el Ente Municipal de Turismo (EMTuR) volvió a compartir en las últimas horas un video de otra visita.

Estos regalos de la naturaleza no son nada casuales para el mes: agosto y septiembre suelen abarcar el período del año en el que ocurren el 85 por ciento de los avistajes de ballena franca.

El paso de las ballenas por la costa de la ciudad es un clásico de todos los años y genera un atractivo espectáculo para los que los pueden ver. Muchas veces suelen acercarse a pocos metros de la arena por lo que se pueden divisar desde la playa.

Datos recabados por la Fundación Cethus, en el marco de un trabajo de investigación que se impulsó años atrás junto al municipio de General Alvarado, indican que los avistajes comienzan a ser más frecuentes desde julio y declinan en octubre.

Mar del Plata, además se encuentra en una posición geográfica privilegiada, ya que está entre dos grandes concentraciones de ballenas francas: la Península Valdés y una población un poco menor que se reproduce en la localidad brasileña de Santa Catarina.

Las ballenas se reproducen en aguas templadas, como Sudamérica, Sudáfrica y Australia, donde pasan el fin del invierno, primavera y principio del verano, pero luego migran y se trasladan a zonas subantárticas para alimentarse, y en el marco de ese proceso es que la ciudad puede ser testigo de su paso por el mar.

¿Vos pudiste disfrutar de ellas?

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto