Chile sufre la peor sequía desde 1915

Actualidad 20 de abril de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
En los últimos días, la NASA publicó fotos de su observatorio donde se ve la reducción de agua
d9a76a1026877423288084efaa349119
Foto: Tripadvisor

Chile está a punto de cumplir la década más seca de toda su historia desde 1915. En los últimos días,  el Observatorio de la Tierra de la NASA, publicó imágenes satelitales que dan cuenta de la reducción de cantidad de agua en el embalse El Yeso, ubicado en San José de Maipo en la región metropolitana de Santiago. El Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia también está estudiando el proceso de sequías del país.Las fotos muestran que en 2016 el embalse tenía 219 millones de metros cúbicos y la de 2020 una reducción de 99 millones de metros cúbicos. Es decir que el embalse está en un 40% de su capacidad. 

El clima de Chile es mediterráneo y una de sus principales características es la ausencia de lluvia. En Santiago de Chile, la zona mayor densamente poblada, es común la ausencia de lluvia sobre todo entre diciembre y marzo, que es verano. 

Chile lleva una década de años con deficientes lluvias y sin exceso de ellas. Los expertos la nombraron como Megasequía, pues el promedio anual de lluvias está por debajo de lo normal entre el 20 y el 45%. La falta de lluvias, explican los expertos, está fuertemente relacionada con fenómenos meteorológicos que suceden en el océano Pacífico y que controlan el clima en Chile, específicamente por su cercanía geográfica. También está en estudio la posibilidad de que sea un factor consecuencia del cambio climático. 

Las consecuencias de la sequía no solo alcanzan a los espejos de agua, sino también a la vegetación que está disminuyendo notablemente. Asimismo se redujeron los caudales de ríos y con ello una reducción de la actividad agrícola y ganadera.  Otra de las consecuencias es la producción de energía hidroeléctrica que se ha visto disminuida y el mayor riesgo de incendios forestales en verano. 

La solución que encuentran los estudiosos del tema es concientizar a la población en el uso del agua y comenzar a pensar alternativas para utilizar el agua del mar. Pues pronostican que la sequía será una cuestión permanente en los próximos 50 años. 

El Embalse el Yeso está ubicado casi a 80 kilómetros de Santiago. Es un atractivo turístico fuertemente explotado.  El embalse puede contener hasta 253 millones de metros cúbicos de agua y está ubicado a 3000 metros sobre el nivel del mar.  Las temperaturas rondan los  14ºC y en condiciones normales, las  precipitaciones sumaban una media anual de 356.2 mm. 
 

Te puede interesar