La primera ciclovía de Mar del Plata ya quedaría lista

La obra avanza a buen ritmo por la calle Mitre. Comienza en Balcarce, a metros de Plaza España, y se extiende hasta Colón, para conectarse con Plaza Mitre. Si el clima acompaña, terminaría antes de que termine junio. Algunos ciclistas ya la utilizan.

Actualidad - Local 29/06/2022 Redacción Redacción
Foto MGP - Ciclovias

Si las condiciones climáticas acompañan, antes de fin de mes el centro de Mar del Plata quedará oficialmente atravesado por la primera ciclovía. La obra avanza a muy buen ritmo sobre la calle Mitre y el sendero exclusivo para bicicletas ya va tomando forma y color entre Plaza España y Plaza Mitre.

Luego de que la pandemia demorara el plan original, el Municipio comenzó hace algunas semanas a ejecutar los trabajos previos y hoy, día a día, la calle Mitre está transformándose en la primera ciclovía de 11 cuadras que cambiará por completo su fisonomía y por supuesto su transitabilidad.

Mientras la obra avanza bajo la supervisión constante de las autoridades del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), algunos ciclistas se acercan a descubrirla y transitarla. Muchos destacan la necesidad de que exista este sendero exclusivo para circular en bicicleta y piden que se extienda a más sectores de la ciudad, lo cual está proyectado dentro del plan original.

Este primer tramo de la red de ciclovías conectará al trazado ya confeccionado en la zona de La Perla, sobre la costa, hasta la Plaza Mitre.

Pasará por el monumento a San Martín y la Catedral hasta llegar a Colón y Mitre, debido a la localización estratégica de la Plaza Mitre como puerta de acceso y salida al microcentro, y por su significación en cuanto a la historia e identidad ciclista marplatense, según establece el proyecto elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, que se apoya además en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito.

Con un presupuesto asignado de $23 millones, la obra comienza en Mitre y Balcarce y atraviesa todo el centro. Varios tramos ya han sido demarcados e incluso comenzaron a instalarse esta semana los cordones montantes que permiten dividir a la traza vial de la ciclovía, como los que están instalados en la zona de la plaza España.

En simultáneo, en otros puntos del mismo trayecto, siguen realizándose trabajos complementarios, como el rediseño de las isletas alrededor del monumento a San Martín, los cruces y la señalización vertical que acompañará a esta añorada obra de rápida ejecución.

Los cordones de hormigón de la nueva red de ciclovías que rápidamente están siendo colocados y pintados de color amarillo, fueron especialmente realizados para la ocasión en la planta de hormigón del Emvial y, además, tienen la particularidad de ser amigables con el ambiente.

Desde el Ente informaron al respecto que los cordones de bicisendas están hechos con un hormigón especial, con un agregado de polímero, plástico recuperado que hace que sea mucho más amigable con el medio ambiente. El hormigón, además, es fibrado, para que tenga mayor resistencia.

Varios de estos cordones ya han sido colocados y posteriormente son pintados por personal del Emvial. Se los puede ver, por ejemplo, por la calle Mitre entre Moreno y Colón, donde estos días el tránsito estuvo cortado debido a las obras.

En este sentido, se encontrará el tránsito afectado en Mitre desde Colón hasta Balcarce por las obras de señalización y demarcación vial en la red de ciclovía, al tiempo que continuarán las reparaciones sobre los pavimentos y la adecuación de badenes e isletas, entre otros trabajos complementarios.

Mientras avanza este primer tramo, el Municipio “retomó las gestiones” con el Ministerio de Transporte de la Nación para asegurarse el financiamiento necesario y avanzar en lo siguientes: a futuro, el proyecto se ampliará con los circuitos de Mitre desde Libertad a Paso y de Brown hasta San Luis, que son parte de los 10,5 kilómetros previstos para esta primera etapa de ciclovías.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto