La ciencia estima que el mar aumentará un metro su nivel

Naturaleza 13 de mayo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
La proyección está hecha para los próximos 80 años. Los especialistas todavía no especificaron como prevenirlo
wave-3473335_640

Los científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur realizaron un estudio que arrojó como conclusión que el nivel del mar podría subir un metro para el año 2100 y unos cinco metros para 2300. Es decir que la primera proyección está realizada para los próximos 80 años si es que no se produce un cambio en las emisiones contaminantes que son culpables del cambio climático.
Este estudio se basó en las estimaciones que previamente realizaron más de 100 expertos internacionales en dos escenarios climáticos como lo son las emisiones altas y bajas. Las estimaciones superan con creces a las anteriores que había realizado el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC).
Si la temperatura a nivel global crece 2 ºC por encima de los niveles actuales, los expertos prevén un aumento de  medio metros para 2100 y de medio a dos metros para 2300. Si en cambio la temperatura supera 4,5 ºC, el aumento podría ser  mayor e iría de 60 centímetros a más de un metro para 2100 y a más de cinco metros para el año 2300. 
"La complejidad de las proyecciones sobre el nivel del mar, y la gran cantidad de publicaciones científicas relevantes, dificultan que los encargados de formular políticas obtengan una visión general del estado de la ciencia. Para obtener esta visión general, es útil encuestar a los principales expertos sobre el aumento esperado del nivel del mar, que proporciona una imagen más amplia de los escenarios futuros e informa a los responsables políticos para que puedan preparar las medidas necesarias”, dijeron desde la universidad. 
Uno de los principales puntos trabajados en la investigación es el derretimiento de las capas de hielo. También se tiene en cuenta que la mayoría de las ciudades con alta densidad de población alrededor de todo el mundo son costeras, por eso el foco está puesto en la prevención. Queda claro que las acciones que se puedan tomar hoy a medida preventiva van a significar un claro cambio para el futuro. 

Te puede interesar