Fallo inédito: El Tribunal de París reconoció la existencia de un perjuicio ecológico

Actualidad 04/02/2021 Por Télam
En su sentencia sobre el denominado ‘caso del siglo’ en Francia, dictada esta misma mañana, el Tribunal Administrativo de París reconoce la responsabilidad del Estado francés en la crisis climática y considera ilegal que incumpla sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Estado es también responsable de "daños ecológicos".
5a5fcf9f8b183_1004x565

En España, las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón iniciaron el pasado mes de septiembre un litigio contra el Gobierno español por inacción ante el cambio climático que fue admitido por el Tribunal Supremo.

La Justicia francesa consideró este miércoles que el Estado es responsable de inacción en la lucha contra el cambio climático. Así lo expresó en un fallo reclamado por organizaciones civiles dedicadas a la defensa del medio ambiente que podría sentar un precedente mundial.

El Tribunal Administrativo de París reconoció la existencia de un perjuicio ecológico, aunque se dio un plazo de dos meses para decidir si ordena al Estado que tome medidas para respetar sus propios compromisos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dados "los compromisos que había adquirido y que no respetó en el marco del primer presupuesto carbono, el Estado debe ser considerado responsable (...) de parte del perjuicio ecológico constatado", afirmaron los jueces del tribunal.

Si bien rechazaron la demanda de reparación simbólica de un euro, que era reclamada por un grupo de ONGs por perjuicio ecológico, aceptaron imponer esa misma sanción económica por perjuicio moral, informó la agencia de noticias AFP.

Hace dos años, Notre Affaire à tous, Greenpeace Francia, la Fundación Nicolas Hulot y Oxfam Francia lanzaron una convocatoria en Intarnet que reunió el apoyo de 2,3 millones de ciudadanos para exigir cuentas al Estado en materia climática.

A través dela red Twitter las cuatro organizacionesagrupadas bajo la iniciativa "L'Affaire du Siècle" (El asunto del siglo) celebraron la decisión de la Justicia:"HISTÓRICO: ¡La inacción climática del Estado juzgada ILEGAL!", se felicitaron.

Hasta el momento, más de 55 organizaciones, movimientos y plataformas de todo el territorio nacional se han sumado a la demanda. En paralelo, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón continúan recabando adhesiones ciudadanas y ya cuentan con el apoyo de más de 37.000 personas.

Ola internacional de litigios climáticos
El proceso judicial contra el Gobierno de España comenzó en septiembre de 2020 con la presentación y posterior admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo por la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Posteriormente, el pasado 16 de diciembre, las organizaciones presentaron la demanda, de casi 200 folios, que incorpora las últimas referencias científicas y evidencias de los impactos sociales, económicos, físicos y biológicos del cambio climático, así como de la vulneración de derechos humanos derivada de este.

Esta demanda se enmarca dentro de una ola internacional de litigios climáticos que sostienen que la falta de acción contra el cambio climático vulnera los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras: desde mediados de la década de 2010, se han iniciado más de 150 litigios contra Gobiernos de todo el mundo. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Irlanda o Nueva Zelanda son solo algunos de los países cuyos Ejecutivos enfrentan actualmente demandas por esta causa.

Te puede interesar