El reciclaje de plásticos es una excelente actividad para pasar el confinamiento

Actualidad 25 de marzo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Tanto grandes como chicos pueden realizar ideas con plástico y colaborar con el medio ambiente en un tema que preocupa: la contaminación
bottles-4251473_640
El aislamiento es un buen momento para el reciclaje de plásticos

Desde la plataforma ambiental de la Organización de las Naciones Unidas manifestaron su preocupación por la contaminación y la pandemia de coronavirus que azota al mundo. Por ello, brindaron una serie de recursos de reciclaje de plástico que ayudarán a entretener a niños y jóvenes y a colaborar con un problema tan global como la contaminación. 

En primer lugar se puede hacer música. El propósito es realizar instrumentos con botellas: maracas, tambores y hasta instrumentos de viento son buenas opciones. Solo basta con rellenar las botellas con algunos elementos sonoros para las maracas o con un poco de agua a distintos niveles para los de viento. 

En este tiempo, las horas deben pasar menos en vano. Clasificar materiales, utensilios y enseñar sobre separación de residuos es fundamental, incluso se puede hacer días libres de plásticos en casa. 

Los expertos proponen organizar un día de spa familiar en casa, usando productos naturales. Se pueden realizar exfoliantes naturales con aceite de coco, azúcar y sal, o máscaras faciales con miel y bananas. 

Un show de modas con ropa reciclada es una actividad que también los tendrá entretenidos durante varias horas. En medio de la tendencia de la moda sustentable, es bueno que puedan darle nueva vida a la ropa vieja o usada. También se pueden realizar accesorios con residuos plásticos o incluso zapatos. 

Actualmente, se está multiplicando la conciencia ambiental y la reducción de plástico, sin embargo mucha gente todavía se resiste. En tiempos de confinamiento no existe la excusa de falta de tiempo y puedes hacer de todo tu mismo y en casa, reduciendo el impacto de los plásticos en tu vida.

Para reducir el consumo de plástico en las casas también se puede preferir botellas de vidrio reciclables, reemplazar los sorbetes plásticos por otros reutilizables y las bolsas de plástico por las de tela que sean reciclables. Aunque no parezca, alimentos como los chicles también tienen una gran composición de plástico que tarda cientos de años en descomponerse.


La compra de productos a granel además de ser menos costoso reduce ampliamente la basura plástica, las pinzas para la ropa, por ejemplo también vienen de madera y contaminan mucho menos al momento de desecharlas. 

"Ahora más que nunca está claro que debemos trabajar unidos si queremos resolver los mayores desafíos del planeta. Al enseñar a las generaciones futuras sobre los problemas ambientales, y aprender de ellas, podemos dar grandes pasos para vencer la contaminación”, señaló el jefe de campañas del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Atif Butt, sobre esta temática. 

Los plásticos impactan principalmente en la limpieza de los mares y los contaminan. Desde la Organización de Naciones Unidas, se trabaja desde 2017 junto a los gobiernos en un programa denominado Mares Limpios. Se trata de reducir el plástico, minimizar el uso de envases plásticos por parte de la industria y pensar el rediseño de sus productos para este fin y cambiar los hábitos de desecho. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar