Este sábado se vivirá la hora del Planeta

Actualidad 27 de marzo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Se trata de 60 minutos en los que se apagan las luces para ahorrar energía. Frente a la pandemia por el coronavirus, este año será digital
La hora del planeta
La Hora del Planeta es una iniciativa que se vive desde 2007 - Foto: WWF

Como cada año, este 28 de marzo alrededor de todo el mundo se celebrará La Hora del Planeta, una iniciativa en la que se propone apagar las luces para ahorrar energía durante 60 minutos (se realiza de 20:30 a 21:30 independientemente de la zona horaria). Este 2020 el evento será especial, pues frente a la pandemia que se vive a nivel mundial por el coronavirus, la ONG que organiza esta iniciativa (WWF), pide que se descargue la aplicación linterna morse en el teléfono celular y desde los balcones se emita el mensaje “Apaga la luz. Todo irá bien”. 


“Aunque en circunstancias excepcionales, la Hora del Planeta continúa en digital y es más necesaria que nunca. Balcones y ventanas se han convertido estos días en un símbolo de la unión y de conexión con el exterior. Desde WWF nos sumamos a estos movimientos espontáneos de solidaridad y durante la Hora del Planeta te invitamos a lanzar desde casa un mensaje de esperanza y colaboración en defensa de la casa que todos compartimos: el planeta. El 28M a las 20.30 sal al balcón y lanza un mensaje de esperanza al mundo utilizando la linterna de tu móvil y el lenguaje morse: Apaga la luz. Todo irá bien.”, dice la organización en su invitación 


Alrededor de todo el mundo más de dos mil millones de personas están cumpliendo aislamiento social impuesto por los gobiernos de más de 150 países. Pero este tiempo también ha sido aprendizaje para la humanidad que se encolumnó detrás de la solidaridad. El medio ambiente también ha cambiado en una especie de aprendizaje para cuidar el planeta: los espacios han reducido la contaminación y los animales han regresado a los lugares que habían sido ocupados por la humanidad. 


El cambio más significativo en el medio ambiente en este último tiempo se vio en los canales de Venecia donde las aguas volvieron a su color natural y fueron ocupadas por cardúmenes de peces. El aire de regiones en China y en Europa también se limpió gracias a la reducción del uso de automóviles y otros vehículos con emisiones de dióxido de carbono. 


La Hora del Planeta es un evento que nació en Sidney en 2007 con el objetivo de llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Para ello se apagaron las luces de hogares, monumentos y negocios de todo el mundo durante una hora. Esta acción se fue multiplicando hasta llegar actualmente a más de 188 países  y 17 mil edificios y monumentos emblemáticos.  El propósito de los organizadores durante 2020 es transmitir el mensaje de que la salud de las personas está directamente ligada con la salud de la Tierra y por ello hace un llamado a organizaciones y empresas para que realicen nuevos acuerdos con la naturaleza. 


Los especialistas en medio ambiente y biodiversidad advirtieron que quedan diez años para actuar y reducir los impactos del cambio climático antes de que sea irreversible. El año 2020 significa una oportunidad, no solo por la reducción de la contaminación gracias al aislamiento, sino porque durante este año es el momento en el que los líderes políticos deben tomar determinaciones claves sobre el  cambio climático, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad. 

Te puede interesar