Las medusas rosas tomaron las playas de Filipinas

Naturaleza 10 de abril de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Así como ocurrió con otras especies, estos animales marinos salieron en masa a las aguas de Palawan
Coronavirus-Medusas-Rosas-Filipinas
- Foto: plumasatomicas.com

Tal como viene sucediendo desde hace algunas semanas que comenzó el aislamiento social, la naturaleza volvió a copar los sitios urbanos o que en otros tiempos se mostraron atestados de turistas. Ese fue el caso de las playas de Palawan, en Filipinas, uno de los lugares más visitados por los turistas por sus atractivos paisajes. 
En los últimos días, el 23 de marzo para ser precisos, miles de medusa color rosa salieron a la superficie sin sentir la amenaza de la mano del hombre. Este fenómeno fue captado por la cámara de  Sheldon Rey Boco, investigador cofundador del Jellyfish Stings Project de Filipinas. Nada tiene que ver la presencia de estos animales en la superficie con el coronavirus, pero si con la ausencia de nadadores y bañistas.  

Quien tomó las imágenes explicó que comúnmente son conocidas como medusas tomate, apodadas en la zona como “abong-labong”, pero conocidas por la ciencia como “Crambione cf. Mastigophora”. No son grandes pero si llaman mucho la atención por su forma redondeada casi perfecta y los tentáculos achatados. Además, claro, de su color rojo intenso. Por lo general, a esta altura del año, las playas donde aparecieron suele tener una temperatura mayor a los 28ºC. 

Algunos científicos enterados del fenómeno aseguran que la explicación de la ciencia más acertada sería que por esta época del año las medusas son arrastradas  por las corrientes oceánicas. No es casual, pues en poco tiempo realizan su migración al oeste de ese lugar para llegar a la Bahía de Corong-Corong.

¿Qué son las medusas?

Las medusas son uno de los animales que han permanecido en la Tierra por más de 700 millones de años según los fósiles encontrados. Algunas viven en la superficie, otras en profundidades medias y otras en el fondo del mar, pues existen más de dos mil especies que además, pueden sobrevivir a cualquier temperatura. 

Son invertebrados, pero pueden moverse en todos los ángulos gracias a su cuerpo simétrico. Pueden detectar el peligro y el alimento en cualquier dirección. A pesar de que no tienen cerebro, si poseen receptores nerviosos que les ayudan a sobrevivir. 

Por otro lado, tienen cuatro o el doble de brazos, dependiendo de la especie, con los cuales pueden obtener el alimento y consumirlo. Se pueden mover verticalmente, pero su desplazamiento horizontal depende de las corrientes marinas. Sus tentáculos son usados para  picar, incluso a la distancia, debido al largo de sus brazos. Una picadura de medusa puede resultar fatal. 

En cuanto a su reproducción una medusa puede liberar hormonas masculinas y femeninas a la vez. Su promedio de vida es seis meses  pero también se conocen especies cuyo promedio de vida puede ser más largo. 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar