El Síndrome de Bournot forma parte de la lista de enfermedades reconocidas mundialmente

Actualidad 30 de junio de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Se trata de la enfermedad asociada al desgaste laboral que trae consigo serios problemas de salud y síntomas
alone-513525_640

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud hace un tiempo reconoció al Síndrome Bournot como una enfermedad? Este síndrome está asociado a las consecuencias físicas y mentales del exceso de trabajo. Se trata de una patología que surge asociada al estrés crónico y a una sensación de agotamiento emocional y pérdida de habilidades de comunicación.

El término "burnout" fue acuñado por primera vez en 1974 por Herbert Freudenberger, en su libro “Burnout: The High Cost of High Achievement”. Constituye además uno de los principales problemas de salud mental y una de las bases para otras patologías psíquicas. Por eso es necesario realizar tratamientos que alivien el estrés antes de llegar a esta instancia.

 

Los síntomas están relacionados con la alienación en las actividades relacionadas al trabajo, es decir que ya no hay un disfrute de la actividad laboral, las personas se distancian emocionalmente de las otras con las que comparten, tienen constantes dolores de cabeza y problemas intestinales, viven cansadas y les falta energía y además tienen un rendimiento reducido tanto en su vida cotidiana como en su actividad laboral. 

 

“Se considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan”, dice la OMS.  

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar