¿Cómo la pandemia ha impactado nuestra salud mental?

Sociedad 23 de julio de 2020 Por Redacción
cara movil

La pandemia del COVID-19 ha causado muchísimos más cambios de los que se tenía previsto. Denominada como la “nueva normalidad” implica un estilo de vida que para la gran mayoría de ciudadanos, es extremadamente estresante. Los cambios han sido tan repentinos, que en consecuencia han generado afecciones a nuestros pensamientos, y salud mental en general. Incluso quienes no tenían historial de ansiedad o depresión, pudieran empezar a desarrollarla. Veamos más a fondo todo el tema a continuación. 

Como mencionamos, el estrés generado por la nueva normalidad puede estar afectando a una gran parte de la población. Esto lo ha confirmado la ONU, indicando que los más propensos a sufrir cambios en la personalidad, o desarrollar trastornos psicológicos son los médicos, personas de tercera edad y adolescentes. Por ende, se ha iniciado una campaña de flexibilización en ciertos países, para así mitigarlos. ¿Cuáles métodos se emplean? Por ejemplo, el permitir que a ciertas horas las personas puedan salir a caminar.

Ahora bien, quizás más de una persona esté pasando por cambios en sus emociones o personalidad sin siquiera percatarse. En lugares donde los individuos pasan la cuarentena en grupo (familias, ancianatos, etc.) es más notorio los casos de irritabilidad. Habrá más discrepancias entre cada uno, peleas, discusiones, etc. Aunque no lo creas, eso es parte de las consecuencias del confinamiento obligado. Veamos cuales otros cambios pueden surgir por este proceso: 

Cambio psicológicos más notables debido al confinamiento del COVID-19

  • Irritabilidad: Las personas son más propensas a perder la calma, siendo menos tolerantes con quienes conviven con ellos en su entorno. 
  • Ansiedad: Es normal estar ansiosos en ciertos puntos de nuestras vidas, no obstante, el problema reside cuando nos mostramos ansiosos por todo. De esa manera sucede durante la pandemia, ya que la propia incertidumbre de lo que depara el futuro frustra los pensamientos positivos. 
  • Depresión: La sensación de tristeza a causa de todo el entorno catastrófico del COVID-19, es más que evidente. Suele afectar incluso a quienes tienden a tener mente positiva. 

¿Sientes que tú también has tenido cambios? Nadie está exento a ellos, por eso puedes hacer un test de personalidad que permita determinar con exactitud a qué escala has sido afectado/a. Tomará menos de 10 minutos, se efectúa totalmente online y los resultados son 100% fiables. ¡Anímate!

Si has sido afectado o no, lo más recomendable durante la pandemia es tomar medidas para aliviar o mitigar este tipo de afecciones a la personalidad. ¿Cuáles son las actividades más efectivas para ello? Presta atención:     

  • Leer un libro o escribir. 
  • Evitar las noticias negativas acerca de la pandemia.   
  • Hacer actividad física en casa, existen muchas rutinas que no necesitan de equipo o maquinaria especial.
  • Conversar con familiares o miembros del grupo en el lugar donde estés acatando la cuarentena.  ¡Esto te relajará!
  • Hacer cursos o iniciar un proceso de preparación en cualquier área de estudio. 
  • Tomar té o bebidas relajantes, así podrás dormir las 8 horas recomendadas.

Después de haber visto toda esta información, queremos preguntarte: ¿has notado cambios en ti? De ser así, tomate un tiempo para relajarte, y ten la seguridad de que todo va a pasar. Pronto la pandemia terminará y estarás nuevamente en tu rutina cotidiana de hace un par de meses.

Te puede interesar