Ciano Semáforo

Naturaleza 02/02/2021 Por Redacción
Las algas pueden acarrear problemas para los bañistas que estén en contacto como irritaciones en la piel y en caso de ingerir el agua se pueden producir cólicos, diarreas y vómitos. Conocé las condiciones del río y que precauciones tomar en cada caso.
rios algas

Ante la posibilidad de aparición de algas en ríos , es importante recordar que la multiplicación y acumulación de fitoplacton (algas y cianobacterias) se genera en condiciones ambientales como altas temperatura, aumento de nutrientes disponibles en el agua (principalmente nitrógeno y fósforo), bajos niveles de los ríos y estancamiento de las aguas, eso explica que normalmente las apariciones se vean en bahías, playas y/o puertos.

"Como fuentes de aporte de nutrientes en el río podemos mencionar la producción de Botnia-UPM, la aplicación de agrotóxicos y el modelo agrícola extrativista, la falta de tratamiento de efluentes cloacales en ciudades vecinas y en la cuenca alta del Río Uruguay, entre otros", detallaron desde el municipio. E informaron que estas algas pueden acarrear problemas para los bañistas que estén en contacto como irritaciones en la piel y en caso de ingerir el agua se pueden producir cólicos, diarreas y vómitos.

Por ello se recomienda, en caso de que haya alguna floración y si los bañistas toman contacto, que una vez sucedido dicho acontecimiento, se duchen inmediatamente al salir del agua, evitando el ingreso por boca, piel, ojos, u oídos.

Te puede interesar