Espirulina y Chlorella

Seguramente te suenan estos nombres por sus beneficios e increibles propiedades, pero ... ¿sabías que son algas que pertenecen al conjunto de microorganismo fotosintéticos beneficiosos, más conocidos y usados. ?
Spirulina-696x388

Tal como te contamos, la espirulina se engloba en el grupo de cianobacterias y se caracterizan por se algas verdes azuladas. En cambio, la chlorella del grupo de las clorófitas, destaca por su color verde debido a su alto contenido en clorofila.

El consumo de algas, aunque ahora se haya convertido en una moda, lleva estando presente desde las antiguas civilizaciones, como es el caso de la civilización Azteca. Hoy en día, tanto la espirulina como la chlorella, las podemos encontrar comercializadas para el consumo.

La espirulina se cultiva en aguas muy mineralizadas a temperaturas y salinidades extremas. Por ello, es uno de los alimentos más fiables, limpios y estériles hablando en términos de contaminación. Para su recolección primero se filtra, posteriormente pasa por un proceso de limpieza, y por último se procede a su secado, quedando lista para su comercialización.

En cambio, la Chlorella, se encuentra distribuida por muchas partes del mundo, tanto en agua salada como en agua dulce. Siendo los cultivos en agua dulce los más abundantes para su explotación.

Propiedades de la espirulina

La espirulina destaca por ser una excelente fuente de proteínas, ya que su composición ronda entre un 55% y un 70%. Además, entre estas proteínas destaca la ficocianina. Un pigmeto azul, el cual contiene un alto poder antioxidante y antiinflamatorio. Gracias a esto, ayuda a prevenir el envejecimiento de las células y el cáncer.

También es una fuente rica en vitaminas, sobre todo las del complejo B y en concreto las vitaminas B6 y B12. Asimismo, es muy rica en vitamina E, ayudando a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Confiriéndole más poder antioxidante.

En ella se encuentran aminoácidos y ácidos grasos esenciales, como el ácido gamma linoleico (GLA). Este ácido graso de la familia omega-6, es muy beneficiosos para el corazón y para el control del colesterol.

Es un buen complemento para diabéticos ya que ayuda a equilibrar azúcares en sangre. Por si aún no fuera suficiente, la espirulina aumenta la regeneración celular y de la flora intestinal, evitando así la formación de hongos

Propiedades de la Chlorella

Los valores nutricionales de las algas espirulina y chlorella, son muy similares. Las principales diferencias son que la chlorella contienen menor porcentaje de proteínas y mayor contenido en clorofila.

Esta microalga puede contener hasta 4 veces más clorofila que la espirulina y el té verde matcha. La clorofila es un excelente aliado para la desintoxicación y depuración. Nos facilita la limpieza del hígado, intestino y sistemas linfático y sanguíneo. Incluso debido a su alta capacidad de desintoxicar, nos ayuda a eliminar metales pesados como el plomo o el mercurio. Esta alga se ha convertido en una de las mejores alternativas para los tratamientos desintoxicación.

La Chlorella posee el factor de crecimiento (CGF). Un concentrado soluble que contiene una variedad de vitaminas y aminoácidos esenciales. Gracias al CGF, se activan la función de las células humanas reforzando el sistema inmunitario, convirtiéndose en una gran resistencia para enfermedades. Además, ayuda al promover la división celular, la reparación de tejidos y al igual que la espirulina, ayuda a prevenir el cáncer.

También podemos destacar que es un alimento muy completo en minerales, sobre todo hierro y yodo. Permitiendo una función tiroidea normal y convirtiéndose en una fuente de hierro ideal para las personas con anemia.

Con las mejores algas depurativas, espirulina y chlorella, elimina los tóxicos del cuerpo.

Estas algas también ayudan a conservar la masa muscular y por su alto contenido en calcio, son un suplemento esencial para los huesos.

En conclusión, son excelentes para fortalecer el sistema inmunitario, prevenir la oxidación de las células y para facilitar la limpieza y desintoxicación de nuestros sistemas digestivos y circulatorios.

Como tomar Espirulina y Chlorella

¿Qué les parecen las propiedades de estos superalimentos? ¿Querés saber cómo se puede consumir? Pues muy fácil.

En polvo las podés añadir en zumos de naranja, limón, manzana, etc., en smoothies e infusiones. También podemos añadirlo a nuestros panes caseros, tortitas o espolvorearedo en cualquier comida en general. Le puedes dar un toque verde muy simpático a tus postres.

Como si nos queremos beber solo agua con la espirulina o la chlorella, muy recomendable por sus propiedades. Pero si te pasas con la cantidad, el sabor se os puede hacer algo fuerte. Sobre todo el de la chlorella, lo comentamos por experiencia propia. Así que al principio mejor añadir una pequeña cucharadita e ir probando.

Para las personas que no les guste el sabor de las algas espirulina y chlorella, pero quieran obtener los beneficios de las mismas, también las pueden tomar en cápsulas o comprimidos. Además, las podéis encontrar individuales o en una mezcla de estas dos algas tan importantes y saludables para nuestro organismo. Vamos, que no tienes excusa para no tomar estos increíbles e indispensables súperalimentos.

Eso sí, la base de todo es una alimentación sana y variada, con lo cual no se puede abusar de ellas, además las algas contienen yodo, lo que no es recomendable para personas que padecen de hiper o hipotiroidismo. Por ello si padecemos cualquier patología, antes de añadir algo nuevo a nuestra dieta es mejor siempre consultarlo con nuestro médico. Hay alimentos que por muy beneficiosos que sean para la salud, pueden llegar a alterar algún tipo de tratamiento que estemos tomando.

Ya ves, con estas algas que podéis encontrar en diferentes formatos, no es difícil cuidar el cuerpo y depurarlo. Para nosotros se ha convertido en un complemento imprescindible en nuestra alimentación.

Te puede interesar