Edificios sostenibles, ¿son sostenibles de verdad? ¿Cómo cuantificarlo?

Si hay una clara tendencia en la construcción actual es a buscar ese tipo de edificación y espacio que sea sostenible, casi pasivo en algunos casos.
Edificios sostenibles - IP
Edificios sostenibles, ¿son sostenibles de verdad? ¿Cómo cuantificarlo?

Si hay una clara tendencia en la construcción actual es a buscar ese tipo de edificación y espacio que sea sostenible, casi pasivo en algunos casos.

Sin embargo, solamente decir que es una construcción o material respetuoso con el medioambiente no basta. Es necesario apostar por certificaciones que no solo controlen la realidad de las nuevas obras, sino que apuesten por avalar que, realmente, sí se trata de un proyecto sostenible.

 

Pero, ¿qué certificaciones existen para que el usuario pueda saberlo?

En primer lugar, se podría hablar de las certificaciones a nivel producto o fabricante, que servirán como documentación “oficial” a la hora de avalar un proyecto sostenible: Por ejemplo, la Declaración de productos saludables (HPD), una forma estandarizada para informar de los materiales usados en la fabricación del producto y el riesgo para la salud que podrían suponer. Se podría también hablar en este campo de del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), una metodología de evaluación cuantitativa de los impactos medioambientales y ecológicos de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia y que se resume de forma estandarizada en la Declaración medioambiental de producto (DEP o EPD en inglés), que asegura su transparencia mediante el registro de todos los documentos emitidos y mediante una verificación por terceros.

A nivel proyecto, tras combinar en una construcción diferentes soluciones constructivas, podemos distinguir las siguientes certificaciones de sostenibilidad y/o bienestar:

  • BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method): fue el primer sistema de certificación “verde”. Es un sistema reconocido internacionalmente (usado en 89 países), que está en continuo desarrollo, siempre basándose en resultados de investigación científica. Existen requisitos para nueva construcción, comunidades, edificios existentes y renovación.
  • LEED (Leadership in Energy and Environmental Design): sistema desarrollado por el US Green Building Council, usado actualmente en más de 150 países. Está basado en la legislación, normas y recomendaciones americanas, con algunas adaptaciones a los mercados locales para hacerlo comparable a nivel mundial. Existen manuales para edificios nuevos y existentes, escuelas, instalaciones sanitarias… LEED evalúa cinco áreas: emplazamiento sostenible, ahorro de agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales, y calidad del ambiente interior (entre los que se encuentra la acústica).
  • En España, VERDE es la herramienta de evaluación de la sostenibilidad para la edificación desarrollada por el Green Building Council España (GBCe) en 2009, en colaboración con expertos. En la base están los principios de la bio-arquitectura y la construcción del edificio respetando el medio ambiente, compatible con el entorno y con altos niveles de confort y de calidad de vida para los usuarios.
  • WELL: sistema americano (actualmente usado en más de 60 países) creado en 2014 después de 7 años de trabajo de investigación de médicos, investigadores y profesionales de la industria de la construcción. Su objetivo es mejorar la salud y el bienestar de las personas en los edificios, por lo que la acústica tiene una gran importancia.

Para facilitar la inclusión y ayuda al cumplimiento de los créditos de acústica de las diferentes certificaciones, Ecophon ha elaborado unas “scorecards”, mediante las cuales, el diseñador podrá comprobar a qué créditos contribuyen las soluciones acústicas de acondicionamiento acústico Ecophon para cada certificación.

Ecophon tiene una dilatada experiencia con las certificaciones de edificación, en las que colabora activamente con sus órganos redactores en términos de investigación formación, etc. Debido a esto, desde hace tiempo existe toda la documentación necesaria a disposición de nuestros clientes en nuestro centro de descargas público. Aquí podrá encontrar: EPDs, HPDs, certificados de responsabilidad social de Saint-Gobain, contenido reciclado de los productos, certificado de cumplimiento REACH, certificados IAC y M1, certificado de emisiones y de reflectancia de la luz, etc. Además, también son públicos todos los ensayos de absorción acústica realizadas por terceros en nuestra web acústica” explican desde la empresa.

Te puede interesar