¿Cómo era el primer dinosaurio acuático conocido?

Curiosidades 06 de mayo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
En Marruecos se descubrió el fósil de un enorme ejemplar que era capaz de perseguir presas en el agua
dino
- Foto ilustrativa

En las últimas semanas, los especialistas han descubierto un fósil de Spinosaurus (Spinosaurus aegyptiacus), se trata de una especie que ha sido hallada en Marruecos y que vivió hace 95 millones de años durante el cretácico. Tenía unos 15 metros de largo, siete toneladas de peso y una cola inusualmente larga y flexible. 

En la zona del actual Marruecos fue hallada parte de la cola de este dinosaurio y se determinó que usaba la enorme cola para nadar por los ríos, como ahora lo hacen los cocodrilos. Es por ello que se trata del primer dinosaurio acuático conocido. 

Con este descubrimiento los científicos cambian la idea que se tenía que no existían dinosaurios no aviarios en el reino acuático. Asimismo se supo que perseguía a sus presas en el agua y de pie, esperando peces a pocas profundidades. 

Los restos fósiles de la cola fueron hallados en el lecho del río Kem Kem en Marruecos. La cola era flexible y tenía espinas neurales altas. Eso permitía que se mueva lateralmente creando empuje e impulsándolo a través del agua. En el estudio los investigadores emularon el movimiento del aleteo con un robot, y comprobaron las fuerzas ondulatorias creadas por las diferentes formas de la cola. 

A pesar de que los mosasaurios y los plesiosaurios existieron en los antiguos océanos del planeta, no eran considerados dinosaurios sino reptiles. Esta especie ha salido en películas de la temática y se lo presenta como el mayor de los dinosaurios carnívoros.
 

Noe Fernández Di Santi

Licenciada en Cinematografía por la Universidad Nacional de Tucumán y Periodista Deportivo por Tea y Deportea. Se diplomó en Periodismo Digital por Tea y Deportea y la Universidad de San Andrés y actualmente es maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como periodista digital en diferentes medios online y actualmente es miembro del equipo de prensa del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina. Es cofundadora de Consultora Mate, un proyecto de mentoría, asesoramiento y educación en comunicación.

Te puede interesar