Deja que te susurre algo verde
Relatos ecologistas y animalistas escritos a lo largo de años, cocidos sin prisa en horno de blogs
Ediciones impresas14/01/2025Redacción11/12/2024 (Profesor de la UMA)
Deja que te susurre algo verde (Tébar Flores, 2024) es una colección de ecorrelatos que contribuyen a afianzar el género literario ecoanimalista, el cual merece al menos un estante en cualquier librería. Entre sus líneas se refleja la realidad de un mundo donde la naturaleza y sus habitantes claman por nuestra atención.
Son relatos ecologistas y animalistas escritos a lo largo de años, cocidos sin prisa en horno de blogs. Pretenden, por supuesto, entretener. Pero este libro también nace para remover conciencias y provocar una necesaria reflexión. En sus páginas encontrarás datos científicos y hechos reales que se mezclan con la ficción en una clara invitación a actuar, porque la concienciación es el primer paso, pero no el único, hacia un cambio real.
Las páginas de este libro no solo cuentan historias sino que, de forma más o menos sutil, se lanzan preguntas cruciales, cotidianas y universales. De manera indirecta, se plantan semillas que animarán a los lectores a tomar medidas para preservar y mejorar nuestro entorno natural.
En los tiempos en los que la prisa nos agobia, una buena opción es la literatura breve. Cada uno de los relatos de este libro se lee en un rato. Y entonces descubrirás que tienes que detener el tiempo un momento. En cada lectura, hay varios puntos de inflexión y reflexión. También hay una docena de microrrelatos para los momentos más ajustados.
Reconforta el optimismo del relato llamado Empatía o el del Toro de la Vega. Otro de ellos, el titulado Papá ciclista, se fraguó durante el Camino de Santiago en bici del autor con sus hijos desde Oviedo (sin ser autobiográfico, en absoluto). Algunos cuentos hacen que los animales se sientan más cercanos. Ese es el caso, por ejemplo, de Refugiada, la historia de una vaca que huyó de su destino, y también de otros relatos como Matarife, El juicio de la colmena y La huida.
También hay narraciones tristes, como La muerte del agua o el relato en el que Ghana pierde (por la moda rápida), o incluso el que explica desde la rabia los problemas del turismo. En cambio, otros relatos son optimistas, como el de la ciudad de Dolinga, o también Lana muerta, Boda verde o Lata letal, por citar unos más.
Sospechamos que el relato favorito para algunos será el de Reisjors, el potro cojo. Podría decirse que es un cuento para niños, pero no es solo eso. ¿Os imagináis un caballo de carreras cojo? De la misma forma, tampoco se concibe que quieran matarlo por haber nacido así.
Esta obra podría considerarse como la segunda parte de los Relatos Ecoanimalistas (2021), aunque en realidad son libros independientes, ambos de temática variada y surgidos de la destilación de Blogsostenible y de Historias Incontables.
Te invitamos a descubrir una obra que quiere ir más allá de las palabras, una original manera de ampliar la conciencia ecoanimalista y construir juntos un futuro más justo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con los seres con los que compartimos este planeta.
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
La conservación del medio marino no es solo una obligación ambiental, sino también una oportunidad para garantizar el futuro de la humanidad.
Innovación y sostenibilidad en el uso de telas para calzado y marroquinería
El uso de telas en la industria del calzado y la marroquinería está marcando un cambio significativo hacia un enfoque más innovador y sostenible
Relatos ecologistas y animalistas escritos a lo largo de años, cocidos sin prisa en horno de blogs