Plan de Recuperación del pinsapo andaluz

Local 04/02/2021 Por Redacción
Será en el municipio de Coín, en el corazón del Valle del Guadalhorce, que se va a ubicar el pinsapar más oriental de toda Andalucía. 1.200 ejemplares se están plantando en la Sierra Negra de la ciudad en diferentes zonas y en diferentes etapas de crecimiento.
pinsapo

Se trata de una repoblación perteneciente a las medidas compensatorias entre la Junta de Andalucía y la empresa Prodomasa, donde también se han plantado ejemplares de pinsapo. Además, la medida está enmarcada en el Plan de Recuperación del pinsapo andaluz que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, técnicos y representantes de la empresa, acudieron a una de las plantaciones que se han efectuado en el entorno cercano al pico de Castillejos junto a agentes forestales y técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

“Esta es una gran noticia para nuestra ciudad, ya que vamos a contar en nuestra sierra con ejemplares de pinsapo, una especie preciosa y que está en peligro de extensión. Para nosotros es un orgullo contar con este pinsapar”, destacó el regidor.

Coín es la ciudad más oriental capaz de producir de manera natural pinsapos. Hasta el momento ya se han plantado cerca de 500 ejemplares de pinsapo en diferentes edades desde los 3 años y hasta los 9 años aproximadamente. Esta repoblación se está llevando a cabo desde finales del pasado año y comienzos de este 2021 por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

José López Quintanilla es el coordinador regional del Plan de Recuperación del Pinsapo y responsable de la repoblación que se está efectuando en Coín. “Hasta el año 2012 solo nos constaba que existieran en esta ciudad dos pinsapos adultos, uno de ellos se quemó en el incendio de agosto de 2012, y únicamente queda uno”, ha explicado, alrededor de este ejemplar se han plantado más pinsapos.

Además de los plantones, también se han plantado semillas en diversas zonas proclives a su desarrollo. La repoblación descansará en próximas semanas debido a la climatología y continuará a partir del mes de octubre.

De esta manera, se podrá conseguir la producción de semillas fértiles y contribuir a la repoblación natural de la especie en Sierra Negra. “Necesitábamos reforzarlo con más pinsapos alrededor para que haya intercambio de polen y emitan piñones fértiles que generen plántulas muy buenas para el desarrollo de más pinsapos”, ha señalado.

Esta repoblación de pinsapos en una sierra tan oriental como la de Coín se lleva a efecto después de un estudio pormenorizado en el que se han detectado varias zonas de la sierra con una reducida incidencia solar y en altura. “En aproximadamente siete o diez años podremos confirmar si estos plantones de pinsapo han conseguido sobrevivir”, dijo el alcalde.

La joya de la Sierra de las Nieves

El pinsapo es la joya de la Sierra de las Nieves, un Parque Natural que dentro de poco pasará a formar parte del selecto grupo de los parques nacionales españoles. Precisamente, en sus laderas se encuentran bosques de pinsapos centenarios que suponen todo un logro de la naturaleza para adaptarse al terreno y sobrevivir en una zona con un clima poco propicio para esta especie. Allí son múltiples las zonas en las que se pueden encontrar desde ejemplares jóvenes que garantizarán el futuro de estos bosques como enormes pinsapos de gran porte que siguen resistiendo el paso del tiempo y conforman amplios pinsapares.

Te puede interesar