¿Alguna vez viste un arco iris blanco? Qué son?

Curiosidades 10/02/2021 Por Natalia Yepleue
Este fenómeno ocurre debido a que las gotas de agua de un banco de niebla son más pequeñas que las de lluvia. El fotógrafo de paisajes, Melvin Nicholson, originario de Reino Unido, logró capturar un hecho inusual: la imagen de un arcoíris totalmente blanco. Esto sucedió en la localidad de Rannoch Moor, cerca del pueblo de Glencoe en Escocia.
Arcoíris-blanco-Spondeo-Media-1024x673

Su nombre real es arco de niebla y se ha visto de diferentes partes del mundo.
De acuerdo con información de la NASA, a este fenómeno se le conoce como arco de niebla y se forma por el reflejo de la luz solar a través de las gotas de agua que conforman la niebla. Sin embargo, dichas gotas no proyectan los colores debido a que son más pequeñas en comparación con las gotas de lluvia que forman el arcoíris.

Debido al tamaño de las gotas, la luz se difracta o dispersa, es decir, que la luz no pasa durante suficiente tiempo como para refractarse y poder separarse en los diferentes colores de un arcoíris convencional, sólo una pequeña parte lo hace. Su color central es blanquecino, mientras que los bordes pueden tener tonos rojos o azules.   

El proceso de difracción amplía el haz de luz reflejado; esto difumina los colores y prevalece el color blanco fantasmal al arco de niebla. Esto también hace que el arco de niebla sea más ancho que un arcoíris.

Este fenómeno se ha visto en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y el Polo Norte en diferentes años. El sitio earthsky hace una recopilación de fotos de este fenómeno formado en varios países.

Tuviste la suerte de alguna vez ver uno?

Te puede interesar