
Una trail-runner clasifica cuarta en una carrera de montaña de larga distancia, con sandalias y pollera.
Lorena Ramírez forma parte de la comunidad mexicana de tarahumaras, y terminó entre las mejores en la distancia de 50 kilómetros en la prueba Cerro Rojo.
Curiosidades 26/04/2021


En el norte de México habita una antigua comunidad indígena conocida como tarahumaras o raramuris. La traducción significa “el de los pies ligeros” o “corredores a pie”.
La vestimenta que usan para correr no es comúns. Usan sandalias y mientras que los hombres lucen pantalones y camisas floreadas, las mujeres visten blusas y faldas. De hecho, usan más de una pollera.
Hace un tiempo se volvieron más sociales ante el mundo y muchos de ellos se inscribieron en diferencias competencias de trail running.
De por sí, verlos correr con las vestimentas y, en especial, con sandalias, llamó la atención. Pero como si fuera poco, hicieron valer el nombre de su comunidad y se quedaron con los primeros lugares.
La tarahumara más famosa es Lorena Ramírez, que en 2017 ganó la distancia de 50 kilómetros en una de las carreras de montaña más importantes de México, el Ultra Trail Cerro Rojo.
Con las sandalias y polleras, dejó atrás a varias trail runners profesionales. Con cinco victorias en carreras de 100 kilómetros, pasó a ser una celebridad y recibió invitaciones para competir en Europa. Además, fue tapa de revistas en todo el mundo y protagonista de documentales que retrataron la forma de vida y costumbres.
En 2018 terminó de meterse entre los corredores “más famosos” al tener una destacada actuación en España.
Lorena obtuvo el tercer lugar en el ultramaratón Tenerife Bluetrail, completando 102 kilómetros en un tiempo de 20 horas, 11 minutos y 37 segundos.
Ahora, en la quinta edición de Cerro Rojo, finalizó en el cuarto lugar de los 50 kilómetros, superando un recorrido exigente, con cruce de zonas rocosas, ríos, cascadas y pendientes con un desnivel importante.
Con 26 años, al regresar a su hogar volverá al rol que ocupa día a día, cuidando y pastoreando chivos y cabras, el trabajo de su familia.
Junto con Lorena, participó la menor de los ocho hermanos de los Ramírez, Talina, que de a poco se está volcando a las carreras de montaña.
Una hermana ganó los 30 kilómetros
Así como Lorena y Talina compitieron en los 50 kilómetros, en el circuito de 30 ganó otra de las hermanas de las Ramírez, Juana, que además de quedarse con el primer lugar entre las damas, fue la cuarta en la clasificación general.
Con la largada con corredores con tapabocas y distanciados, partieron por grupos en Tlatlauquitepec, un municipio ubicado en Puebla.
Con distancias de 50, 30, 15 y 7 kilómetros, Cerro Rojo forma parte del calendario mundial Golden Trail Series, que reúne a varias de las carreras de montaña más importantes del mundo.
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
Te puede interesar


El Congreso da luz verde a la Ley de Bienestar Animal sin los perros de caza

La recogida selectiva de residuos municipales, asignatura pendiente en Galicia
La separación de residuos de competencia local (procedentes de hogares, restaurantes, comercios…) continúa siendo una asignatura pendiente en Galicia.
Lo más visto

Biden presenta un ambicioso plan para reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas
En un esfuerzo por abordar la crisis climática y cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado un plan audaz para reducir las emisiones de carbono provenientes de las centrales eléctricas del país. Esta iniciativa marca un hito significativo en los esfuerzos del gobierno estadounidense para abordar el cambio climático y liderar la transición hacia una economía más limpia y sostenible.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se encuentra celebrando un hito importante en su historia académica y científica: los 60 años de la Unidad Integrada de Balcarce. Esta institución, ubicada en la localidad de Balcarce, provincia de Buenos Aires, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de profesionales y en la investigación en diversas áreas del conocimiento.

La ballena franca austral adelgaza por el calentamiento global
Llegan más delgadas a Sudáfrica para invernar debido al deshielo en el Antártico



La recogida selectiva de residuos municipales, asignatura pendiente en Galicia
La separación de residuos de competencia local (procedentes de hogares, restaurantes, comercios…) continúa siendo una asignatura pendiente en Galicia.
