¿Qué efectos produce el estrés en el cerebro?

Energía 13 de abril de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Científicos realizaron un estudio de cómo esta problemática reconfigura el órgano principal del sistema nervioso
brain-3168269_640

Está claro que el estrés puede modificar el funcionamiento del cerebro. Desde la memoria hasta el estado de ánimo son algunas de las cuestiones que pueden verse afectadas por la ansiedad. Claro que también el estrés tiene consecuencias físicas como la degradación de la salud cardíaca. 

En las últimas semanas los científicos realizaron una investigación en la que indagaron como el estrés modifica la estructura y la función de las neuronas, específicamente en estas últimas afecta los astrocitos, responsables de limpiar los neurotransmisores después que se liberan en la sinapsis. 

La investigación fue realizada en ratones, animales en los que se pudo comprobar que el estrés agudo sirve para desencadenar retracción de los procesos laterales y detener la producción de GluA1, una subunidad esencial de los receptores de glutamato.

Por otro lado, se comprobó que la hormona del estrés suprime la capacidad de las neuronas y los astrocitos de comunicarse entre sí, deteniendo la producción de proteínas fundamentales para los canales iónicos. 

También, se concluyó que las situaciones de estrés activan el sistema nervioso simpático, es decir una respuesta de alerta ante alguna situación. Sube la adrenalina, la presión arterial, y la frecuencia cardíaca, situaciones no sanas que son una respuesta de lucha y de huida. 

La liberación de la hormona de glucocorticoide, que debilita muchas de las células llegando a matarlas, es una de las consecuencias del estrés en el cerebro. A nivel cerebral, por su parte, hay  estructuras como el hipocampo (asociado a la memoria y las emociones), que se van reduciendo poco a poco hasta presentar un tamaño más pequeño.

El estrés puede ser una situación momentánea relacionada con algún desafío destinado al crecimiento personal, sin embargo, si se convierte en una situación persistente o crónica, puede cambiar por completo la vida. Una cantidad medida y adecuada de estrés mental es útil para un mejor desempeño en actividades sociales. 

Las investigaciones científicas citadas por revistas temáticas,  aseguran haber encontrado un circuito en el sistema nervioso responsable de los sentimientos físicos que acompañan el estrés emocional. Inicia en un grupo celular que envía señales nerviosas al hipotálamo, un área del cerebro que mantiene funciones básicas del cuerpo como temperatura, salud cardíaca e impulsos vitales como el hambre. 

Te puede interesar