Bruselas desoye a sus expertos y considera el gas y la nuclear como energías verdes

El Ejecutivo comunitario lanzó el pasado 31 de diciembre este debate en el Grupo de Expertos de los Estados Miembro sobre Financiación Sostenible

Secciones - Energías renovables 03/02/2022 Redacción Redacción
nuclear
Bruselas desoye a sus expertos y considera el gas y la nuclear como energías verdes

La Comisión Europea presentó este miércoles un acto delegado climático complementario de taxonomía sobre mitigación y adaptación al cambio climático que cumbre determinadas actividades de gas y nucleares, con lo que considera estas energías como verdes sin respaldar las recomendaciones de sus expertos.

La taxonomía verde de la UE clasifica los sectores económicos que pueden considerarse sostenibles y orienta a los inversores para lograr la neutralidad climática a mediados de este siglo, es decir, que entonces las emisiones de gases de efecto invernadero que se expulsen a la atmósfera sean compensadas con las que absorben sumideros naturales como los bosques o los océanos.

El Ejecutivo comunitario lanzó el pasado 31 de diciembre este debate en el Grupo de Expertos de los Estados Miembro sobre Financiación Sostenible y en la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles mediante un proyecto de acto delegado complementario de taxonomía que abarca determinadas actividades de gas y energía nuclear.

La Plataforma sobre Finanzas Sostenibles, formada por expertos que asesoran a la UE en esta materia, desacreditó la propuesta de la Comisión Europea de que el gas natural y la energía nuclear sean consideradas inversiones 'verdes' en la nueva taxonomía comunitaria, al refutar las justificaciones de que los criterios son estrictos, están basados en la ciencia y el gas y la energía nuclear ayudarán a la transición verde. Así, el informe de los expertos señala que los criterios propuestos por la Comisión de la UE no son estrictos ni se basan en la ciencia, pues no cumplen con un requisito básico de la taxonomía: pruebas, no promesas.

España suscribió una carta junto con Austria, Dinamarca y Luxemburgo en la que estos gobiernos mostraron su rechazo a incluir el gas y la energía nuclear en la taxonomía verde.

La Comisión Europea llegó este miércoles a un acuerdo político sobre el texto, que se adoptará formalmente una vez que las traducciones estén disponibles en todos los idiomas de la UE. Bruselas considera que se necesita una gran inversión privada para que la UE sea climáticamente neutra para 2050 y que la inversión privada en actividades nucleares y de gas entran en la transición ecológica.

CONDICIONES CLARAS Y ESTRICTAS

Las actividades de gas y nucleares seleccionadas están en línea con los objetivos climáticos y ambientales de la UE y permitirán acelerar el cambio de actividades más contaminantes -como la generación de carbón- hacia un futuro climáticamente neutro, basado principalmente en fuentes de energía renovables, según Bruselas.

El acto delegado complementario introduce actividades económicas adicionales del sector energético en la taxonomía de la UE y establece condiciones claras y estrictas por las cuales determinadas actividades nucleares y de gas pueden añadirse como transitorias a las ya cubiertas por el primer acto delegado sobre mitigación y adaptación climática, concretamente que el gas y la nuclear contribuyan a la transición hacia la neutralidad climática, que la nuclear cumpla con los requisitos de seguridad nuclear y ambiental, y que el gas ayude a la transición del carbón a las renovables.

Además, introduce requisitos de divulgación específicos para las empresas relacionadas con sus actividades en los sectores del gas y la energía nuclear. Para garantizar la transparencia, la Comisión modificó este miércoles la Ley Delegada de Divulgaciones de Taxonomía para que los inversores puedan identificar qué oportunidades de inversión incluyen actividades de gas o nucleares y tomar decisiones informadas.

"Nuestra misión y obligación es la neutralidad climática. Necesitamos actuar ahora si queremos cumplir con nuestros objetivos para 2030 y 2050. El acto delegado de hoy trata de acompañar a la economía de la UE en la transición energética, una transición justa, como puente hacia un sistema de energía verde basado en fuentes de energía renovables. Acelerará la inversión privada que necesitamos, especialmente en esta década. Con las nuevas reglas de hoy, también estamos fortaleciendo la transparencia y la divulgación de información, para que los inversionistas tomen decisiones informadas, evitando así cualquier lavado verde", apuntó Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para una Economía al Servicio de las Personas.

La comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, recalcó al respecto: "La UE se compromete a lograr la neutralidad climática para 2050 y necesitamos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para lograrlo. Intensificar la inversión privada en la transición es clave para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Hoy estamos estableciendo condiciones estrictas para ayudar a movilizar financiación para apoyar esta transición, lejos de fuentes de energía más dañinas como el carbón. Y estamos impulsando la transparencia del mercado para que los inversores puedan identificar fácilmente las actividades de gas y nucleares en cualquier decisión de inversión”.

SIGUIENTES PASOS

Una vez traducido a todos los idiomas oficiales de la UE, el acto delegado complementario se transmitirá formalmente a los colegisladores para su examen, esto es, la Eurocámara y el Consejo Europeo, que dispondrán de cuatro meses para examinar el documento y, en caso de encontrarlo necesario, objetarlo.

Ambas instituciones pueden solicitar dos meses adicionales de tiempo de análisis. El Consejo tendrá derecho a presentar objeciones por mayoría cualificada reforzada, lo que significa que al menos 20 países que representen al menos el 65% de la población de la UE deben presentar objeciones al documento. El Parlamento Europeo puede objetar por mayoría de sus miembros votando en contra en el Pleno (es decir, al menos 353 diputados).

(SERVIMEDIA)

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto