La moda turca apuesta por su compromiso con el cambio climático

La sostenibilidad es tanto un desafío significativo como una gran oportunidad para Turquía.

Secciones - Productos y Servicios eco frendly 19/01/2024 Redacción Redacción
Koton - IP

En 2023, Turquía exportó cerca de 10.400 millones de dólares en textiles y 21.200 millones de dólares en ropa terminada, ocupando así el quinto y sexto puesto en exportación a nivel mundial. Su proximidad con Europa ha hecho que haya podido firmar grandes e importantes contratos con marcas para la producción de sus colecciones, lo que directamente repercute también en el campo de la responsabilidad social corporativa de las mismas cuando toman en serio iniciativas como la que la empresa Koton ha puesto en marcha para cumplir con un compromiso global como el que propone Naciones Unidas. 

En nuestro campo, buscamos aumentar la participación de productos sostenibles en el total de productos para 2024. Para 2026, planeamos reducir la proporción de plástico de un solo uso en un 50%, aumentar el uso de envases reciclados en un 50% y aumentar aún más nuestra participación de productos sostenibles. En consecuencia, logramos una reducción del 22% en los residuos plásticos en 2022 en comparación con el año anterior. A partir del segundo semestre de 2023, dejamos de utilizar bolsas de plástico en nuestras tiendas en Turquía", dijo Yılmaz Yılmaz, Presidente del Consejo de Administración de Koton.

 

Participación de Koton en la COP28 

La participación del sector privado de estos países emergentes y relevantes a nivel de exportaciones globales es crucial en eventos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) por el impacto significativo. Cada año, el alcance de la COP va en expansión y los países y los participantes individuales muestran más interés para tener claro el impacto de las decisiones que se dan. 

Este año, Koton, una empresa turca líder en el sector de la moda, participó en la COP28 celebrada en Dubai. Esta marca, una de las principales en Turquía, está activamente involucrada en diversas iniciativas relacionadas con la igualdad de género y la sostenibilidad. 

Allí, Yılmaz Yılmaz, habló en el panel "Story of Us" evaluando los esfuerzos en el ámbito de la sostenibilidad destacando que la compañía ya había publicado en 2020 'Respect for Life'. Este manifiesto tiene 4 componentes principales: Respeto por Nuestro Mundo, Sociedad, Personas y Negocios. 

Eso se tradujo en iniciativas como la firma de Better Cotton, comprometiéndose a que el 25% de sus productos se produjeran de fuentes sostenibles, una apuesta que pretenden elevar al 50% para 2025.

Este tipo de compromisos empresariales pueden suponer un ahorro de más de 8 millones de metros cúbicos de agua, 5 toneladas menos de químicos y un aumento en la eficiencia para poder producir hasta 1100 toneladas de algodón a finales de 2025, lo que se traduciría en cuatro millones de camisetas sostenibles” explicó.

 

"EL 72% DE NUESTROS EMPLEADOS SON MUJERES"

En su apuesta y manifiesto, también habló de cómo, desde 2016, su compañía apostó por una colección “Hecha a mano” que permitiría la contratación de hasta 6000 mujeres del sudeste de Anatolia que trabajaran sus productos por encima de las máquinas de bordar, que supondría un abaratamiento de costes empresariales al que se renunciaba para seguir su apuesta social. 

En el mismo campo social y de igualdad, reconocen que aproximadamente el 72% de sus empleados en el Grupo Koton y el 54% de gerentes son mujeres. “Desarrollar proyectos que respalden las iniciativas de las mujeres en todos los aspectos de la vida es una de nuestras prioridades. De acuerdo con nuestro objetivo de ser una empresa amigable con las mujeres, somos signatarios de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas. Recibimos la certificación de Great Place To Work en 2023" explicó.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto