¿Qué olores odian los perros?

Curiosidades 21 de mayo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
El olfato de las mascotas caninas es uno de los sentidos más desarrollados, sin embargo algunos elementos pueden jugarle una mala pasada.
dog-2785074_640

Si se compara el olfato de los perros con el de los humanos, el de los primeros es entre 10 y 100 mil veces más perceptivo. Es que las células olfativas de los caninos son cerca de 300 millones mientras que la de sus amos solo llegan a cinco millones. Por otro lado, la zona del cerebro que se encarga de analizar los olores en los perros es mucho mayor que los humanos y permanecen en la memoria a largo plazo. 


Todas estas cuestiones biológicas explican por qué los perros pueden reconocer olores y asociarlos a personas, trabajar como investigadores del narcotráfico o colaborar en labores humanitarias de rescate de personas. 
Existen algunos olores que si para los humanos son fuertes o molestos, para las mascotas lo son el doble, justamente por su sensibilidad olfativa. La recomendación es que cuando se usen estos productos el perro no esté cerca porque podría afectarlo. 


Los productos más molestos para su olfato son: 


-Cítricos: su aroma les irrita las vías respiratorias y mucho más si es en aceite esencial, porque es más concentrado que la fruta. 
-Perfume: la cosmética tiene muchos productos químicos que irritan sus vías respiratorias y además, al usarlo quitas tu propio olor corporal que el perro reconoce. 
-Vinagre: el animal lo detecta en la mínima proporción porque tiene un olor fuerte que los espanta. 
-Esmalte de uñas: contiene compuestos químicos muy dañinos para los perros y les provoca picazón de nariz. 
-Cigarrillo: el olor del tabaco afecta severamente  la salud produciendo daño celular, cáncer y aumento de peso. 
-Naftalina: irrita las vías respiratorias de los perros y su ingesta puede ser demasiado peligrosa.
-Pimienta: si el perro inhala los granos puede producirle dolor. 
-Amoníaco: este olor irrita las vías respiratorias y el esófago de los animales. 

Te puede interesar