Curiosidades del reciclaje en España

Productos y Servicios 20 de agosto de 2020 Por Patricia Piñeiro
chatarra-ferrica-IP

El coronavirus ha causado estragos a lo largo y ancho del planeta, las pérdidas de vidas humanas se cuentan por cientos de miles, las economías se resienten y por contrapartida el medio ambiente se recupera mínimamente.

Y es que, con buena parte de la población confinada en sus hogares se redujo enormemente la contaminación atmosférica que clásicamente se presentaba en ciudades como Madrid o Barcelona, colapsadas por la gran afluencia de vehículos. Pero no solo eso, sino que el obligado confinamiento produjo una enorme reducción de la generación de residuos.

Hasta el 2019, el sector del reciclaje en España estaba formado por cerca de 6.000 empresas que proporcionaban 33.000 puestos de trabajo directos, y que generaba más de 10.000 millones de euros de volumen de negocio, lo que supone, casi el 1% del PIB nacional. Sin embargo, como en el resto de los casos, la pandemia también ha hecho que el sector del reciclaje se resienta.

No obstante, para hacerse una idea de las cifras manejadas cabe comentar que durante el 2019 se reciclaron cerca de 6,1 millones de toneladas de chatarras férricas, más de 1 millón de toneladas de plástico, cerca de 814.000 vehículos, más de 249.000 toneladas de envases metálicos, y cerca de 120.000 toneladas de baterías de plomo de automoción e industriales, por mencionar solo algunos datos.

El reciclaje reporta grandes beneficios para el medio ambiente, por ejemplo, reciclando una lata de aluminio de 15 gramos se ahorra la energía suficiente para mantener en funcionamiento durante tres horas un televisor.

“En España el 100% del plomo utilizado procede de material reciclado, así como el 80% del cobre y el 75% del aluminio. Asimismo, el 76% del aluminio producido en España procede de materiales reciclados, situando a nuestro país en el segundo puesto europeo” comentan desde Arcediano Recuperaciones.

De hecho, con el material férrico que se recicló el año pasado en España podría llenarse 13 veces el estadio Santiago Bernabéu, dato que sorprende a muchos, así como pensar que diariamente se gestionan en España el equivalente a 133 Estatuas de la Libertad de chatarras férricas.

Desde el elevado ahorro de energía hasta la reducción de las emisiones, en el reciclado todo son ventajas.

Te puede interesar