España podría proporcionar los costes más bajos de Hidrogeno verde en EU

Energías renovables 28/01/2021 Por Redaccion
España producirá el hidrógeno verde más barato del mundo, pero eso no ocurrirá hasta bien entrados los años 30. El hidrógeno importado será más barato que el hidrógeno verde fabricado en la UE en 2030, según un nuevo estudio de Aurora Energy Research.
index

El hidrógeno verde de los electrolizadores flexibles podría batir al hidrógeno azul para 2038, y España podría proporcionar los costes más bajos.

El analista del mercado energético con sede en Oxford comparó el costo de suministro del hidrógeno de cuatro países de la UE (Alemania, Francia, Países Bajos y España) y seis a nivel mundial (Australia, Chile, Marruecos, Noruega, Rusia y Reino Unido), con un consumidor de ejemplo en el norte de Alemania.

El estudio encontró que para un consumidor de hidrógeno en el noroeste de Europa, la fuente más barata de hidrógeno bajo en carbono en 2030 será el hidrógeno azul producido en los Países Bajos o Noruega, seguido de las importaciones de hidrógeno verde de Marruecos.

La estrategia del hidrógeno de la Comisión Europea establece una visión para el uso generalizado de hidrógeno para cumplir el objetivo cero neto, y muchos Estados miembros también han definido sus propias estrategias nacionales de hidrógeno.

Alemania lidera actualmente la carrera por el hidrógeno en Europa, ya que tiene una política más desarrollada, una perspectiva de demanda sólida y ha invertido más significativamente en la generación de electricidad renovable en los últimos años, destacó Aurora.

Países, como Alemania, no solo necesitarán cambiar las principales industrias del uso de gas por hidrógeno, sino también obtener este hidrógeno de fuentes bajas en carbono, como el hidrógeno verde de las energías renovables o el hidrógeno azul del gas con captura y almacenamiento de carbono (CCS).

El estudio de Aurora descubrió que incluso para un país tan grande como Alemania, sería «un desafío satisfacer toda la demanda futura de hidrógeno a nivel nacional a partir de energías renovables».

Teniendo en cuenta solo los costos de producción, el analista descubrió que el hidrógeno verde producido en Marruecos a partir de energía solar junto con electrolizadores tendrá los costos más bajos en 2030, superando al hidrógeno azul producido en Noruega, Rusia o los Países Bajos, así como al hidrógeno verde producido en Europa.

A continuación, el analista consideró el costo de transformar el hidrógeno producido en cualquiera de los cinco vectores de energía: formas en las que el hidrógeno debe convertirse antes del transporte, costos de reconversión después del transporte y costos de varios modos de transporte. Estos vectores fueron hidrógeno comprimido, hidrógeno licuado, amoníaco, metanol y dibencil tolueno.

Aurora descubrió que el hidrógeno azul producido en los Países Bajos gana como la fuente más barata de hidrógeno con bajo contenido de carbono disponible para los consumidores en el norte de Alemania, para 2030.

A esto le sigue de cerca el hidrógeno azul de Noruega transportado como hidrógeno comprimido por tuberías, luego el hidrógeno verde de Marruecos transportado por barco como amoníaco. El hidrógeno verde producido en Alemania está al final de la lista, en el séptimo lugar.

El director global de materias primas de Aurora Research, Anise Ganbold, dijo: “Países fuera de Europa, como Chile, Marruecos, Canadá y Rusia, están planeando producir hidrógeno para exportar a Europa en la próxima década. Al observar los costos involucrados en la producción de este hidrógeno y traerlo a Europa, encontramos que el hidrógeno importado podría ser competitivo en costos con el hidrógeno producido en Europa, a pesar de los costos de conversión y transporte. Esto afecta la forma en que los países europeos deberían planificar el desarrollo de sus economías de hidrógeno».

Te puede interesar