Los misteriosos barcos de piedras

Curiosidades 06/03/2021 Por Redacción
Vamos a hablar de uno en particular , Victoria parece tener siempre una historia a la vuela de la esquina que te sumerge en los dominios del misterio . Y sumergirse parece el término más apropiado para hablar del “ barco de cemento ” o “ barco de piedra ”, como se conoce a la extraña nave que por estos días se puede apreciar en la zona de la " Boca de la Batea " en uno de los brazos del riacho Victoria
DC89D5B8-6CCC-46E0-9D9D-9D669A6BDDD1

" El MISTERIO DE LOS BARCOS DE PIEDRA”

■ - El barco llegó desde Buenos Aires a remolque , ya que no contaba con propulsión propia , aparentemente allí se lo utilizaba para transportar carbón o estaba como deposito carbonero en la Boca del Riachuelo . Nicolás Sfeir fue quien lo compró y lo trajo hasta aquí en el año 1965 ( aproximadamente ).

( Hay versiones que dicen que participó en el desembarco de Normandía y que lo habría traído Perón a la Argentina , era muy comun en que en la I y II Guerra mundial , se fabricaron barcos de cemento por la escasez del acero , tambien hay versiones que en el desembarco de Normandía fueron utilizados para derrumbar los rompe olas . )

■- La finalidad , era montar en él una fábrica de harina de pescado con la cual se haría fertilizante . La maquinaria para dicho proceso se trajo desde Mar del Plata , contaba con un horno rotativo de 7000 u 8000 kilogramos automático , una moledora , una secadora , un sinfín de 8 metros por donde se transportaba la harina para su embolsado y un grupo electrógeno .

■ - Aparentemente la fábrica no logró las habilitaciones definitivas y el barco quedó varado en la zona . Cuentan que una tormenta hizo que se cortaran las cadenas quedando a la deriva hasta incrustarse en la barranca donde duerme su destino de olvido .( foto 3 )

■ - El barco cuenta con varios compartimientos y se estima que tendría unos 60 metros de eslora .
Las lluvias y las inundaciones hicieron que el barco se llenara de agua por lo que intencionalmente se le habría realizado una fisura para desagotarlo .

■ - Por difícil que resulte imaginar un barco de cemento esta reliquia con la que suelen toparse los pescadores no es el único , existen otras embarcaciones de similares características hundidas en otros sectores de la islas tambien en la región y el pais , que se dejan ver en tiempo de bajantes pronunciadas y una se encuentra en las costas de la isla frente al Monumento Nacional a la Bandera , que es muy visible con estas bajante del río .( ver foto 1y2 ).

■- El estado actual del río permite hoy acceder a ver el barco en su total dimensión . Varias piezas de hierro han sido robadas , en tierra firme todavía se pueden encontrar restos del emprendimiento frustrado .

HISTORIA :

■ - Los Barcos de Hormigón son barcos cuya estructura principal está construida en hormigón armado , es decir , hormigón (o concreto) y barras de acero además de usarse otros materiales tradicionales como la madera . La principal ventaja de construir barcos con hormigón armado es que los materiales son baratos y fácilmente accesibles , mientras que las desventajas son que los costes de mano de obra de construcción son elevados , así como sus costes operativos ( los barcos de hormigón precisan gruesos cascos , lo que significa masa extra que empujar y menos espacio para la carga).
Durante la I y II guerras mundiales , debido a la escasez de acero, los mandos militares de EE.UU. ordenaron la construcción de pequeñas flotas de barcos de hormigón para ultramar .

■ - Pocos barcos de hormigón se completaron a tiempo para operar durante la I Guerra Mundial , pero durante 1944 y 1945 , barcos y barcazas de hormigón fueron utilizados para apoyar la invasión anglo-americana en Europa y el Pacífico . Desde finales de 1930, se utilizó también el hormigón para construir barcos de recreo .


NOTA :
Luciano Garcia
FUENTE :
Histamar - Historia y Arqueología Marítima .
Guía Náutica Argentina .

Te puede interesar