¡Mariposas monarcas en vuelo!

Académicas 12/03/2021 Por Redacción
En las frescas montañas mexicanas, innumerables mariposas monarca se reúnen para el invierno. Cuando el sol calienta sus alas a la temperatura adecuada, las monarcas emprenden vuelo. Esta deslumbrante exhibición ahora ha sido filmada de una forma única: por una cámara espía voladora disfrazada de colibrí.
mari

La filmación es parte de Spy in the Wild de PBS NATURE. La serie presenta imágenes de cámaras ocultas colocadas dentro de «espías» animatrónicos para ver de cerca la vida de los animales. Spy in the Wild explora la idea de las emociones y capacidades de los animales, como la capacidad de amar, llorar, engañar e inventar y hace uso de estos «investigadores» para infiltrarse en grupos de orangutanes, suricatos, garzas, tortugas, perezosos, cobras e hipopótamos, por nombrar algunos.

1-1Las mariposas monarca hibernan en México. Imagen de Rafael Saldaña vía Flickr (CC BY 2.0)

Las criaturas espías fueron creadas por John Downer Productions, Ltd., una compañía de producción galardonada con sede en el Reino Unido que se especializa en hacer documentales sobre vida silvestre. John Downer y su equipo han sido pioneros en muchas de las técnicas innovadoras utilizadas para filmar vida silvestre en los documentales de naturaleza actuales.

En una entrevista con NATURE, algunos miembros del equipo hablaron sobre cómo se hacen las cámaras espía y algunos de los desafíos involucrados. «Queríamos hacer una pequeña criatura espía que pudiera explorar y maniobrar a través de un bosque y filmar uno de los animales más frágiles de toda la serie, la mariposa monarca», dijo Phil Dalton de John Downer Productions en la entrevista. «Sabíamos que los colibríes comparten su hábitat y esa fue nuestra inspiración. El objetivo era hacer un colibrí a escala, 20 centímetros de la cabeza a la cola, que pudiera desplazarse en todas direcciones, ser lo más silencioso posible, no tener partes móviles expuestas, y llevar una cámara 4K.

«Después de muchos prototipos, logramos hacer un colibrí espía que pesaba solo 70 gramos», dijo Dalton. «Podía volar como si fuera real. También era totalmente inofensivo para las mariposas; [el colibrí] tenía escudos para proteger a las mariposas de entrar en contacto con sus partes móviles. Las mariposas podrían incluso aterrizar de forma segura en las alas de esta ave espía. Los resultados fueron sensacionales, filmamos las masas migratorias a través del bosque, de una punta de ala a la otra».

2-2-1536x1024Múltiples grupos de mariposas monarca en una rama. Foto cortesía de Candace Fallon/Xerces Society

Año tras año, generaciones de mariposas monarca (Danaus plexippus) migran hacia los mismos árboles que sus predecesoras, inclinando hacia abajo las ramas con el peso de los grupos de monarcas que parecen racimos de color naranja y negro. Estos insectos viajan 4500 kilómetros desde los bosques templados de América del Norte para hibernar en el Eje Neovolcánico Mexicano. Aunque se cree que estos árboles tienen condiciones microclimáticas que son ideales para la hibernación de la monarca, el mecanismo de esta migración multigeneracional a árboles específicos sigue siendo un misterio.

Estas mariposas se dividen en dos poblaciones principales: las monarcas occidentales, que hibernan en California, y las monarcas orientales, que hibernan en las montañas de la Sierra Madre de México. Sin embargo, la cantidad de insectos que pasan el invierno en México se redujo a más de la mitad durante la temporada de invierno 2019-2020, y las poblaciones de mariposas monarca occidentales también han disminuido críticamente durante los últimos dos años.

3-1536x1148Las monarcas se agrupan en el pino de Monterrey en California. Foto cortesía de Carly Voight/Xerces Society

Las áreas de hibernación mexicanas enfrentan amenazas de deforestación y minería. Los recientes asesinatos de dos defensores de las mariposas en el Santuario de Mariposa Monarca El Rosario dentro de la más grande Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, han resaltado la gravedad de las amenazas a estos sitios y a quienes los defienden.

4-2-1536x1536Mariposas occidentales apareándose en Nevada. Foto cortesía de Stephanie McKnight/Xerces Society

Te puede interesar