bosques
Te gustan las piñas? Te contamos una forma muy fácil de llevar oxígeno y el bosque a tu casa!
Cuando leía la historia de Sehmus Erginoglu, un hombre dedicado al transportismo en Turquía, que decidió darle un vuelco a su vida al convertir un enorme basurero en un inmenso bosque en medio de la ciudad, me preguntaba que lo habria motivado. 26 años de su vida dedicados a esto, sin paga, dedicando su tiempo a la naturaleza y satisfecho de pensar que sus acciones han traído alegría a otras personas. Necesitamos mas Sehmus Erginoglu y menos egoismo para con el medio ambiente. Te cuento su historia.
El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies. La fecha se eligió porque el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.
Cerca del 80% de las especies silvestres terrestres viven en los bosques y casi un 90% de las personas más pobres del mundo dependen de algún modo de los recursos forestales. Sin embargo, cada año se pierden 4,7 millones de hectáreas de esos ecosistemas. En la jornada mundial dedicada a la vida silvestre, la ONU llama a tomar medidas para preservarlos, haciendo caso de los conocimientos ancestrales de las comunidades que los han gestionado a lo largo del tiempo.
La Selva Amazonica, ese gran mar verde está amenazado. Es desde el aire, cuando se pueden apreciar las cicatrices de la deforestación fruto del comercio ilegal de madera y del aumento de las zonas para pastos y para cultivar soja o palma. A ras de suelo, los activistas que llevan años luchando contra este problema en Brasil cuentan que las acciones que realmente han tenido efectos positivos sobre la deforestación son las que han implicado a los países a los que se manda luego esa soja, madera, carne y aceite de palma que le arrancan a la Amazonia. ¿Es hora de difundir con mayor fuerza este mensaje para llegar mas lejos? El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado denuncia desde hace años con sus características imágenes en blanco y negro la destrucción de la Amazonia. Esta fotografía, por ejemplo, muestra los estragos de los leñadores ilegales en las tierras habitadas por los awá, en el noreste de Brasil. El documental La sal de la tierra es una buena forma de conocer algo más el trabajo de este gran fotorreportero.
28000 m2 transformados en el Mayor Bosque de Alimentos gratuito de EEUU
Así como lo ves, Atlanta crea el mayor bosque de alimentos gratuitos de Estados Unidos. En el bosque comestible crecen 2.500 plantas y hongos sin pesticidas, que proporcionan frutas, verduras y frutos secos a la desatendida zona de Browns Mill. ¿No sería una buena iniciativa para replicar en todos los países?
Los bosques sanos limpian el aire y regulan el clima. Los bosques vivos sostienen la vida: benefician a las personas, a las plantas y a los animales por todo el trabajo invisible que realizan como almacén de carbono. También ayudan a controlar el clima del planeta y las precipitaciones. No crees que debemos tomar conciencia de lo importante que son? Que tal si todos nos ocupamos!
El aumento de la temperatura y la disminución de lluvias tendrán efectos perjudiciales en biomas ambos lados de la cordillera de los Andes.