El fotógrafo que desafía los límites de la Patagonia

Desde las entrañas de un glaciar, en lo alto de la montaña o rodeado de pinguinos, sus fotos son una ventana ilustrativa hacia la intimidad del mundo animal y la naturaleza

Vida natural - Belleza natural 28/04/2022 DIEGO MUDANO - AGENCIA TELAM
foto
El fotógrafo que desafía los límites de la Patagonia
Andrs Bonetti ya recorri ms de un milln y medio de kilmetros retratando la naturaleza patagnica Desde hace 25 aos vive en Puerto Madryn
Andrés Bonetti ya recorrió más de un millón y medio de kilómetros retratando la naturaleza patagónica. Desde hace 25 años vive en Puerto Madryn.


Fue testigo de innumerables escenas protagonizadas por animales salvajes en los escenarios naturales más recónditos que ofrece el sur de Argentina. Su trabajo como fotógrafo de la naturaleza le permitió realizar una travesía que ya lleva más de 1 millón y medio de kilómetros y hoy es el fotógrafo con el banco de imágenes más importante de la Patagonia Austral. Entre tanta diversidad recorrida, compartió sus andanzas con focas, pingüinos, aves autóctonas y elefantes marinos.

Egresado de la Escuela de Artes Lino Spilimbergo, en la Ciudad de Córdoba, y radicado hace más de 25 años en Puerto Madryn, Andrés Bonetti lleva publicados diez libros –su última publicación es "Patagonia, viaje a lo natural"- con más de 40 mil ejemplares vendidos, que contienen una detallada selección de las imágenes más icónicas en Península Valdés, Parque nacional los Glaciares, Ushuaia, Islas Malvinas y Antártida.

“Estuve yendo durante 30 días seguidos a un lugar para poder lograr la foto sobre el varamiento intencional que realiza la orca en península Valdés”


Sus inicios cómo fotógrafo de la naturaleza prestan fidelidad a un viejo y popular refrán, pero con una favorable corrección: donde pone el ojo, pone…la foto.

Andrés contó a Télam que su pasión por la fotografía de la naturaleza nació a sus 31 años cuando, en marzo de 1992, en Punta Norte –Península Valdés, Chubut- tuvo la dicha de presenciar un avistamiento de orcas. El hecho fue fortuito, pero inmediatamente reflotó el talento. En ese momento, sin imaginar su repercusión futura –recuerda entusiasmado- Andrés tomó la cámara y registró la hazaña.

Foca leopardo fotografiada en la Isla Pleneau Antartida Foto Andrs Bonetti
Foca leopardo, fotografiada en la Isla Pleneau, Antartida. Foto: Andrés Bonetti


“Tuve la suerte de ver orcas en el primer día y hacer una foto, esa experiencia fue espectacular, la imagen recorrió el mundo y eso fue lo que me marcó para hacer este trabajo”, relató.

El punto de partida ya estaba claro y el camino, visualizado. Sólo restaba empezar a patear kilómetros, enfrentar desafíos y acumular anécdotas. Fue entonces cuando Andrés reconoció que luego de esa experiencia con orcas “comenzó la búsqueda de una imagen tras otra: fauna, paisajes, cordillera, montaña. Y empecé a viajar y a hacer fotos, en una Patagonia que te brinda todos los atractivos que te puedes imaginar”.

Si de orígenes hablámos, como la mayoría, la palabra fotografía tiene etimología propia, y es desde ahí donde Andrés se ubica para explicar su pasión: "en griego, fotografía significa 'dibujar con luz'", con lo cual -informa- es excluyente saber contemplar los tiempos para contar con la claridad u oscuridad esperada para lograr la preciada foto.

Fotografa de la cara oeste del Cerro Torre El Chaltn Foto Andrs Bonetti
Fotografía de la cara oeste del Cerro Torre, El Chaltén. Foto: Andrés Bonetti

Otro mundo, mucha paciencia


Los tiempos en el universo de la naturaleza son muy distintos a la vorágine a la que estamos acostumbrados, y disociarlo puede marcar la diferencia entre un trabajo profesional y uno amateur. Además del conocimiento para el manejo técnico de los equipos fotográficos para este tipo de producciones, es necesario adquirir otras cualidades que, para Bonetti, “son fundamentales”.

Una de ellas –cuenta- es la complicidad con la soledad: “te tiene que gustar estar en un lugar durante horas, en silencio, contemplando en soledad la naturaleza” para lograr la captura deseada.

Además de retratar animales, Andrés Bonetti es especialista en capturar grandes postales de la naturaleza. Cumbres montañosas de la Patagonia, la ruptura del glaciar Perito Moreno y hasta "esculturas cinceladas por el viento", como rotula en su blog personal a los témpanos que flotan náufragos por las congeladas aguas del sur argenitno.

Desprendimiento del glaciar Perito Moreno Foto Andrs Bonetti
Desprendimiento del glaciar Perito Moreno. Foto: Andrés Bonetti


"La ruptura de un glaciar es algo único, por ahí en el momento que vas, el clima no es favorable, o hay lluvia, por ejemplo, pero tenés que cubrir el equipo y defender la toma como sea", relata Andrés para ilustrar la dificultad intrínseca con la que convive en su trabajo.

Andrés también habló de las enseñanzas que almacenó después de tantos años de trabajar codo a codo con la naturaleza: "te enseña esas cosas y el contacto repetido te enseña lo que sigue, saber cuáles son los mejores momentos para trabajar y, sobre todo, saber cómo poder manejar la luz, que es algo fundamental en la fotografía de la naturaleza".  

Andrs Bonetti espera paciente una captura fotogrfica en las entraas de un glaciar
Andrés Bonetti espera paciente una captura fotográfica en las entrañas de un glaciar.


Por otra parte, en las fotos que muestra en su banco de imágenes, uno de los más nutridos en esta temática, se lo puede ver trabajando a escasos centímetros de, por ejemplo, un albatros -ave marina que puede medir hasta 3 metros con las alas extendidas- o como testigo silencioso –y privilegiado- de los malabarísticos saltos de un pingüino de Adelia dentro de su colonia.

Pinginos Adelia Antrtida Foto Andrs Bonetti
Pingüinos Adelia, Antártida. Foto: Andrés Bonetti


Frente a la pregunta sobre qué conducta debe adoptar para que el animal no se alarme con su presencia, Andrés arroja un poco de luz: “uno tiene la conducta incorporada de no molestar, de acercarse lentamente y buscar el mejor momento y la mejor posición para que ellos directamente ni se den cuenta de tu presencia, para que no cambien su comportamiento”.

Como amante y difusor de los ciudados del medioambiente y de quienes lo habitan, y con plena conciencia de las dificultades que conlleva vincularse con eso, Bonetti contó que a veces es necesario acudir a la prudencia y contar con el asesoramiento o la compañía de expertos.

Para ello, hay veedores de la Secretaría de Turismo a los que acude como apoyo para no generar ninguna alteración en la fauna que pueda desencadenar alguna consecuencia en el lugar.

NATURALEZA Y ARTE PARA GENERAR CONCIENCIA

Con sus trabajos, Andrés Bonetti busca acortar la brecha al daño que las personas generan a los animales y al medioambiente. Algunas frases sobre su mirada proteccionista:

-"La gente, al observar lo que es una vida rodeado de naturaleza, se apasiona y quieres conocer más, se interesa y averigua".


-"Hay muchas cosas que nos afectan a los que hacemos fotografía de naturaleza y es la extinción de algunos animales y el retroceso de los glaciares".

-"Esto tiene que servir para que una orca, un delfín o un lobo vivan en libertad y no en cautiverio (acuario), que la matanza de ballenas termine".

-"En la época que estamos viviendo, no puede permitirse de ninguna manera que se mate un animal ya sea para estudios científicos o para el consumo humano".

-"Que el contrabando de aves exóticas concluya. Tenemos que tomar conciencia todos para vivir en armonía con la naturaleza".

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto