Fuera mitos: el chocolate es saludable

Energía 15 de mayo de 2020 Por Noe Fernández Di Santi
Se deben elegir las variedades con poca cantidad de azúcar y un 70 por ciento de cacao. Debe cumplir una función nutricional.
chocolate-4455840_640

Son pocas personas en el mundo a las cuáles no les gusta el chocolate. Se trata de un alimento sumamente saludable, sin embargo se deben conocer a la perfección las variedades para poder elegir las más saludables y con valores nutricionales.
El chocolate está asociado a los efectos del azúcar en el organismo humano y por supuesto a la salud metabólica. Por ello es mejor elegir los chocolates amargos que no tienen azúcar agregada ni otros edulcorantes, pues ello podría incidir en la salud intestinal e incitar a desarrollar una resistencia a la insulina. Lo saludable es elegir un chocolate amargo que tenga al menos 75 por ciento de cacao en su composición. 
El cacao, es antioxidante y tiene un alto valor en lípidos y fitonutrientes, reduciendo el riesgo de muerte prematura y previniendo muchísimas enfermedades tanto en el corto como en el largo plazo. Además de ser una combinación sumamente placentera, el café y los frutos rojos también forman parte de este grupo de alimentos que prometen larga vida gracias a sus antioxidantes. 
El chocolate blanco tiene una gran cantidad de manteca y azúcar y por lo tanto su consumo no debe ser regular o incluso se podría evitar. Otro dato a tener en cuenta es leer las etiquetas de los productos, pues no todo lo que se presenta como chocolate tiene cacao en la composición. El chocolate saludable se puede incluir en la dieta con regularidad, combinándolo con fruta o con algunos lácteos. 
 Un chocolate saludable colabora a la sensación de placer, da un estado de calma, es rico en magnesio que colabora con los calambres y la fatiga, contiene cobre que ayuda en la absorción de hierro y el fortalecimiento del colágeno, previene accidentes cardiovasculares y ayuda al traslado del oxígeno en el torrente sanguíneo. También contiene vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y una extensa serie de minerales. 

Te puede interesar