¿Cómo gestionar el optimismo? La mejor cura contra la ansiedad

Productos y Servicios 17 de junio de 2020 Por David
optimismo-contra-ansiedad

Es complicado posicionarte del lado del optimismo cuando una crisis global te acecha. Sin embargo, tienes en tus manos el poder de cambiar tu actitud, puedes comenzar planteándote ciertos aspectos a pequeña escala, para poder ir avanzando poco a poco hasta aprender a manejar el timón de tu estabilidad emocional y tu estado de ánimo. 

Debes tener en cuenta que el optimismo no equivale a esconder tus sentimientos de ansiedad y estrés en un rinconcito de tu cabeza. Lo que queremos que pongas en valor es el método para poder mantener dos pensamientos opuestos a la vez. Es decir, debes tener presentes los impactos negativos que te rodean, pero los podrás combinar con otros positivos en los que te centrarás de cara a un futuro cercano.

De hecho, seguro que has escuchado en alguna ocasión que el optimismo brilla más durante una crisis. Se trata del comienzo de un nuevo paradigma, una nueva forma de pensar acerca de cómo podemos adaptarnos a la tragedia. No tiene por qué ser algo sencillo, pero permite que nuestra mente se active y hace que busquemos otras salidas.

 Afecta a la salud general 

Se han realizado diferentes estudios en los que concluyen que las personas optimistas presentan niveles más bajos de cortisol. Esta es una hormona que ayuda a aumentar la presión sanguínea y la grasa abdominal. Además, el cortisol puede llegar a debilitar el sistema inmune, por lo que tener unos niveles bajos garantiza que tus defensas estarán mejor protegidas.

Además, otras investigaciones han apuntado que el pesimismo está asociado con la disminución de las catecolaminas y una mayor secreción de endorfinas. Esto implica una disminución de la actividad del sistema inmune, lo que podría incrementar las posibilidades de sufrir enfermedades infecciosas. Para ayudar a evitar estas situaciones te puedes apoyar en suplementos alimenticios que favorecen el buen estado de ánimo.

¿Y si te dijeran que la esperanza de vida de una persona optimista es más longeva que la de una pesimista? Algunos investigadores, como el psiquiatra Luis Rojas Marcos, han apuntado que podría ser así. Por lo que el pensamiento positivo no solo influye en nuestra salud, también lo puede hacer en la longevidad.

optimismo-salud
 

Trucos para potenciar el optimismo

Tú puedes hacer que cada día se convierta en una jornada especial. Para ello es recomendable levantarte y acostarte con un pensamiento positivo. Puedes aplicar este hábito a tu rutina, así ejercitarás tu mente y con el tiempo lograrás pensar de manera natural y automática en un hecho que te evoque al optimismo. 

Algo nuevo que hayas aprendido, algo por lo que hoy estés agradecido. No todo es triste y deprimente, si escarbas, encuentras. En este sentido, nunca es tarde para aprender algo nuevo, puede ser un idioma, clases de pintura o también puedes adquirir conocimiento a través de la lectura. Mantenerte en contacto con el aprendizaje es positivo para tu cerebro y lo vas a agradecer al ver cómo eleva tu buen estado de ánimo.

Si pasas muchas horas en casa o en la oficina, tomar el aire puede venirte estupendamente. Sal a la calle, disfruta de un paseo en solitario, de un encuentro con amigos y familiares, o da comienzo a una rutina de ejercicios físicos y deporte al aire libre. A veces el tiempo no acompaña, pero seguro que encuentras un rato para escapar de las cuatro paredes que te rodean.

 

Ponlo en práctica 

Modificar la disposición personal puede ser lo más complicado. Después de conocer qué es lo que hay que hacer para potenciar el optimismo y dejar aparcado el pensamiento negativo, nos falta controlar nuestra mente. Se puede resumir en tres fases: identificar los pensamientos, interpretarlos y comunicarlos

No es una receta mágica, requiere un esfuerzo que con el paso de los días será eliminado y lograrás que el optimismo fluya en todo tu ser. Aprende y disfruta con los pequeños momentos que te regala la vida, no es necesario tener grandes ambiciones o rebosar éxito las 24 horas del día, el triunfo está en las pequeñas cosas que tenemos a diario y tal vez no valoremos lo suficiente. Aprovecha la crisis para reinventarte y ser feliz. 

Te puede interesar