Aguas Danone certifica 100% de plástico reciclado rPET botellas

Aguas Danone es la primera compañía del sector del agua mineral natural en recibir esta certificación de AENOR. El objetivo de la compañía es que todas las botellas de Font Vella y Lanjarón cuenten con esta certificación en 2025, momento en el que Aguas Danone prevé tener ya todos sus productos hechos con plástico reciclado.
RDAY_207

El compromiso de Aguas Danone con el medioambiente y la economía circular ha sido reconocido por AENOR, que ha otorgado a la compañía el certificado que garantiza que sus botellas de plástico rPET indicadas en la certificación están hechas en su totalidad de plástico reciclado. De esta forma, Aguas Danone se convierte en la primera compañía del sector del agua mineral natural en recibir esta distinción por parte de AENOR.

“El reconocimiento de AENOR avala la apuesta que mantenemos por ofrecer nuestros productos sin extraer nuevos recursos al planeta y nos ayuda a ofrecer una garantía a los consumidores”, afirma François-Xavier Lacroix, director general de Aguas Danone. Y añade: “Haber conseguido esta certificación en estos momentos tan complicados y poder decir que somos los primeros del sector, nos enorgullece y nos anima a seguir esforzándonos para ofrecer nuestros productos de la manera más sostenible posible". 

Según Rafael García Meiro, CEO de AENOR, esta certificación “pone en valor la apuesta clara y decidida de Aguas Danone por la sostenibilidad, la transparencia y por ofrecer a los consumidores la posibilidad de ejercer una compra responsable. En ese sentido, la certificación de AENOR tiene además la capacidad única en nuestro mercado de comunicar con eficacia este compromiso con los valores compartidos por la sociedad”.

Aguas Danone añadirá el logo que identifica esta certificación a los formatos, dentro del alcance de la misma, que tiene actualmente fabricados con 100% de rPET procedente de otras botellas, que inicialmente son: 75cl de Font Vella, 75cl y 50cl de Lanjarón y, en restauración, 1,5L y 50cl de Font Vella.

Asimismo, Aguas Danone prevé tener esta certificación en todas sus botellas fabricadas en rPET en 2025, momento en que todo el porfolio estará hecho de dicho material. Concretamente para Lanjarón, se estima que a finales de este mismo año todos los productos de la marca estén fabricados con el 100% de plástico reciclado de posconsumo rPET.

Para otorgar esta certificación, AENOR ha realizado un análisis documental de los procedimientos utilizados por Aguas Danone para asegurar el uso del material reciclado de posconsumo y ha realizado una auditoría presencial en las instalaciones de la organización.

Durante esa auditoría, se ha verificado cómo la organización se asegura del origen posconsumo del material rPET que utiliza, verificando las auditorías que el propio personal de Aguas Danone y de entidades independientes ha realizado en las instalaciones del proveedor, así como el proceso completo de producción de las ‘preformas’ que se realiza en sus instalaciones -desde la recepción de esa materia prima en cisternas hasta la inyección final de la preforma que se convertirá en botella en las plantas embotelladoras de Font Vella y Lanjarón-.

Aguas Danone, apuesta constante por la economía circular


Aguas Danone lleva apostando por el plástico reciclado rPET desde hace más de 10 años, cuando incorporó este material por primera vez en una botella de Lanjarón. La compañía impulsa la necesidad de dejar de entender a los plásticos para un solo uso y reivindica la necesidad de crear un óptimo mercado secundario de plástico reciclado en nuestro país, tanto en cantidad como en calidad, para acelerar la transición hacia este tipo de material (rPET).

Así como que se pueda integrar en todos los productos alineando la producción y el uso del plástico reciclado con las demandas de la sociedad, cada vez más preocupada por un consumo responsable y sostenible.

Finalmente, la apuesta de Aguas Danone por dar una segunda vida a los plásticos también se materializa en el proyecto Renueva. En ese sentido, dispone de una primera planta de selección de envases en Montcada y Reixac (Barcelona), creada junto a la Fundació Trinijove y Ecoembes, en la que se trabaja para la recuperación de envases y su correcta clasificación para volver a generar nuevas botellas de plástico reciclado al tiempo que se apuesta por formar y dar una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión social. 

Te puede interesar