Botellas reutilizables de vidrio

NUOC, la marca donostiarra de botellas reutilizables de vidrio, ¡ya es B Corp! Se une así a un movimiento global de personas que utilizan sus empresas/marcas para generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
REUTILIZACION_NUOC

Maitane Taboada y David Tena, en la foto, son sus fundadores. Maitane respondió a nuestras preguntas.

-¿Nos podéis explicar quiénes sois y qué significa la certificación B Corp?
-NUOC somos la primera marca de botellas reutilizables “lifestyle” de España. NUOC (agua en vietnamita) nace en 2016 en San Sebastián, tras un viaje por el sudeste asiático que nos hizo abrir los ojos definitivamente al grave problema que los residuos de botellas de plástico de un solo uso generan en nuestros océanos. Por eso, tomamos la decisión de pasar a la acción con un proyecto con el que poder aportar nuestro granito de arena a este gran desastre, creando nuestra propia marca de botellas reutilizables con el objetivo de convertirnos en la alternativa perfecta al consumo irresponsable de botellas de plástico de un solo uso. NUOC es la primera marca de botellas reutilizables de España en conseguir el certificado B Corp ™. Las B Corporations (o B Corps) lideran un movimiento global de personas que usan la fuerza de los negocios para generar un impacto positivo. Son un grupo creciente de empresas/marcas que están reinventando los negocios, usando su poder de mercado para desarrollar una economía más inclusiva y sostenible. La Certificación B Corp mide el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa y cubre cinco áreas de impacto clave: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. El proceso de certificación es riguroso, debe obtener más de 80 puntos y proporcionar evidencia de prácticas social y ambientalmente responsables, incluidos el suministro de energía, el uso de agua y residuos, la indemnización de los trabajadores, la diversidad y la transparencia corporativa. Para completar la certificación, la compañía debe incorporar legalmente su compromiso con el propósito social en los estatutos de su compañía.

-¿Cada vez más personas deciden consumir agua y/u otros líquidos en botellas reutilizables? ¿Tenéis datos en España?
-Sí, cada vez la sociedad está más concienciada con la problemática que generan en el medio ambiente las botellas de plástico y cada vez es más la gente que pasa a la acción y consume agua u otros líquidos en su botella reutilizable. Tenemos la facilidad y la suerte de tener agua potable a cada paso que damos; en nuestro trabajo, en fuentes en la calle, en los aeropuertos, estaciones de tren y autobuses, en el gimnasio… Por eso reutilizar tu botella es un acto de responsabilidad social. En España se consumen 3.500 millones de botellas de plástico de un solo uso al año, de las cuales el 50% no se reciclan y el 20% de las que no se reciclan terminan en el mar. Son datos suficientemente preocupantes como para no estar concienciadas de que el hecho de beber agua en una botella reutilizable está evitando que terminen en el mar millones de botellas de plástico.

“En NUOC elegimos el vidrio de borosilicato para fabricar nuestras botellas, ya que el vidrio es el material más saludable y sostenible que podemos utilizar para beber, no contiene sustancias tóxicas ni metales pesados y, lo más importante, es infinitamente reciclable”

-¿De qué manera impacta positivamente en el medio ambiente consumir líquidos en botellas reutilizables?
-Utilizar botellas reutilizables supone que se dejen de fabricar millones de botellas de plástico de un solo uso, y se evita que millones de botellas terminen en nuestros océanos, ríos, montes... Pero también el uso de botellas reutilizables como NUOC… hace que se emitan menos CO2 a la atmósfera y que se dejen de desperdiciar miles de litros de agua que se utilizan para la fabricación de botellas de plástico.

CONTAMINANTES QUÍMICOS

-¿De esta manera también dejamos de exponernos a los contaminantes químicos de las botellas de plástico de agua y refrescos?
-Así es… Por eso en NUOC elegimos el vidrio de borosilicato para fabricar nuestras botellas, ya que el vidrio es el material más saludable y sostenible que podemos utilizar para beber agua o cualquier otro líquido, no contiene sustancias tóxicas ni metales pesados y, lo más importante, es infinitamente reciclable.

-¿Cómo veis el sector ecológico en este momento en España?
-Creemos que es un sector muy en auge, ya que cada vez hay más concienciación y responsabilidad dentro de las marcas y de las compañías pero, sobre todo, del consumidor, que cada vez demanda más productos y marcas responsables. Todavía queda muchísimo camino que recorrer, pero creemos que la tendencia de consumo está cambiando hacia una buena dirección.

MAMA KASINDE

-¿Nos podéis hablar de vuestro proyecto con Mama Kasinde?
-Acabamos de obtener la certificación de marca B Corp™, un reconocimiento a nuestro compromiso con la gente y con el planeta y a nuestro trabajo por intentar crear un mundo mejor y más justo a través de nuestra marca NUOC, con la que no sólo queremos proteger a nuestros océanos siendo una alternativa al uso irresponsable de botellas de plástico de un solo, sino que en NUOC apoyamos también la lucha contra la Crisis Mundial del Agua, ayudando a llevar agua potable a las zonas más remotas de Kenia a través de la ONG española Mama Kasinde.

 

Te puede interesar