Cuatro nuevas plantas fotovoltaicas en Málaga

La inversión estimada dará una potencia instalada de 600 megavatios. Afectan a los municipios de Álora, Antequera, Valle de Abdalajís y Campillos.
instalaciones-fotovoltaicas-Endesa_1500460548_125570587_667x375

La apuesta de las empresas dedicadas al negocio de la electricidad en España por impulsar la construcción de plantas fovoltaicas en la provincia de Málaga sigue en aumento. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública tiene ya en sus manos cuatro solicitudes realizadas la por la sociedad Tejo Solar, a través de diferentes entidades, para la construcción y puesta en funcionamiento de otros tantos parques de generación eléctrica a través de la captación de la energía solar.

La envergadura de estas iniciativas es tal que, en el supuesto de que acaben materializándose, supondrán una inversión total superior a los 293 millones de euros, con una potencia instalada de 600 megavatios (MW). Del avance en estas intervenciones se daba cuenta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer.


En el mismo, se recoge en el anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Málaga sometiendo a información pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental de tres de las cuatro plantas previstas, así como de Autorización Administrativa Previa, Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Administrativa de Construcción de una cuarta.

En el primer estadio de la tramitación se encuentran las peticiones realizadas el pasado 6 de agosto por la sociedad Reclamo Solar, S.L.; Rehala Solar, S.L., y Stopper Solar; mientras que la última de las peticiones corresponde a Volateo Solar. Todas estas empresas tienen a Tejo Solar, con sede en Madrid y dos años de antigüedad, como administrador único.

De acuerdo con los datos oficiales recogidos en la publicación estatal, desde un punto de vista económico, las instalaciones de mayor envergadura son las correspondientes a Volateo Solar, dado que el presupuesto de materialización supera los 86,3 millones de euros. La localización de esta planta afecta a los municipios de Campillos, Antequera, Valle de Abdalajís y Álora, con una superficie de ocupación de 235,5 hectáreas de suelo. La potencia instalada prevista es de 150 megavatios (MW). Para ello, se contempla la colocación de 33.315 módulos fotovoltaicos.

La segunda mayor apuesta inversora por parte de Tejo Solar es la que realiza por medio de Rehala Sola, con casi 77,6 millones de euros. Este valor debe permitir la construcción de una planta con una potencia instalada de 170 MW, con 377.757 módulos. La superficie de ocupación alcanza las 407,74 hectáreas, repartidas en las localidades de Campillos y Antequera.

Precisamente son estas dos localidades las que también se ven implicadas en los dos proyectos restantes. El de Reclamo Solar se asienta en Campillos, sobre un espacio de 313,94 hectáreas, donde se proyecta la colocación de 353.315 módulos. La potencia instalada es de 150 MW y la inversión estimada supera levemente los 69 millones de euros.

La última de las iniciativas ahora objeto de estudio por parte de la Administración estatal es la de Stopper Solar, que prevé la construcción de la planta en Antequera, sobre un espacio de 352,55 hectáreas. La potencia estimada es 130 MW, con 288.873 módulos fotovoltáicos. La inversión alcanza los 60.161.842 euros. Conforme a lo recogido en el anuncio oficial, desde su publicación se abre un plazo de 30 días para que cualquier interesado pueda formular las alegaciones.

Estas actuaciones, que aún tienen por delante camino administrativo por recorrer, vienen a sumarse a otras ya activadas el año pasado, como la construcción de dos plantas por parte de Endesa en el municipio de Teba, bautizadas como La Vega I y La Vega II.En estos casos, la inversión anunciada era de 60 millones. Estas dos instalaciones están compuestas por 112.300 módulos fotovoltaicos bifaciales cada una.

Los trabajos de ejecución de estas plantas, en los que participaron más de 380 personas, el 70% de ellas malagueñas, se dieron por concluidas a finales del año pasado. Las mismas producirán 171 GWh al año, equivalentes a la energía que puede llegar a consumir una localidad como Ronda en un año.

Te puede interesar