Málaga entrega más de 2.200 cubos de reciclaje de vidrio a hosteleros

Málaga viene desarrollando diferentes campañas para impulsar el reciclaje dirigidas al sector hostelero. En la última, se han visitado casi 2.700 locales y se han entregado de forma gratuita 2.270 cubos, para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio y hacer efectivas las ordenanzas municipales que les obligan a gestionar correctamente estos residuos.

Sociedad 30/03/2021 Redacción Redacción
archivo-reciclaje-de-vidrio

Desde el año 2015, 268 locales del centro histórico y Pedregalejo se benefician de un servicio gratuito de recogida de sus envases de vidrio puerta a puerta. Esta operativa, desarrollada por Ecovidrio en estas zonas donde por sus características apenas existen contenedores de vidrio, se realiza de lunes a sábado en diferentes rutas y horarios adaptados a las necesidades de los diferentes locales.


Con esta nueva campaña que acaba de finalizar, el Ayuntamiento de Málaga ha recordado a todos los hosteleros su responsabilidad de cumplir la Ordenanza de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos que recoge la obligatoriedad del reciclaje de envases de vidrio en este canal.

Para ello, educadores ambientales han visitado todos los locales hosteleros para informar sobre la importancia que tiene este sector en el reciclado de vidrio y como realizar una correcta separación en origen, ofrecerles medios para facilitarles esta labor, y a su vez les han recordado la citada Ordenanza, han precisado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En los dos años que ha durado la campaña, condicionada por la entrada del primer estado de alarma debido a la pandemia del COVID, la tasa de establecimientos recicladores ha evolucionado de un 30 por ciento inicial en 2018 al 83 por cient% a finales de 2020. Es decir, en la actualidad 2.208 establecimientos de la ciudad separan y reciclan correctamente sus envases de vidrio. Desde al Ayuntamiento se sigue trabajando para conseguir el 100 por cien de reciclado de los envases de vidrio generados por la hostelería malagueña.

El sector hostelero genera el 52 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, por lo que "es un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado".

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3 por ciento en el año 2000 al 76,8 por ciento en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático, han recordado desde el Ayuntamiento. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto