Málaga se suma a la primera gira de deporte y ecología en Europa : ‘Nationale-Nederlanden Plogging Tour’.

Bajo el lema ‘Haz deporte por el planeta’ habrá distintas actividades plogging a lo largo del río Gualdamedina, en la ciudad de Málaga, con el propósito de promover a través del deporte la acción por el clima, el cuidado de mares y océanos y las ciudades y comunidades sostenibles en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, 13 y 14.

Sociedad 06/05/2021 Redacción Redacción
el-ayuntamiento-de-malaga-se-suma-a-nationale-nederlanden-plogging-tour-que-llegara-el-16-de-mayo

 El Ayuntamiento de Málaga se suma el próximo 16 de mayo a la celebración del ‘Nationale-Nederlanden Plogging Tour Málaga’. Es un programa innovador y social que fomenta a través de distintas actividades deportivas para todos, y en línea con la transición verde y azul en el entorno de Unión Europea, una conducta más saludable, sostenible y responsable en las ciudades. Durante la jornada se combinará la realización de ejercicios físicos guiados para todas las edades y niveles, y actividades deportivas como senderismo, submarinismo, running o ciclismo, con la recogida de basura, a través de metodologías inclusivas y participativas accesibles para todas las personas.

Los hábitos de vida cardiosaludables, el cuidado de la biodiversidad y el voluntariado corporativo, junto a la eliminación de los plásticos de un solo uso y el correcto reciclaje, son los ejes principales que impulsa la comunidad ‘Nationale-Nederlanden Plogging Tour’ en la ciudad de Málaga, favoreciendo la igualdad, la cooperación y las alianzas para alcanzar la transición hacia una conducta que permita a las futuras generaciones estar orgullosas de nuestros actos y decisiones.

El evento, que se celebrará bajo los protocolos y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a través de Málaga Deportes y Eventos y las áreas de Deporte y Sostenibilidad Medio Ambiental, entre otras entidades deportivas locales. Se realiza con el soporte de la Agencia Estratégica de Turismo de Islas Baleares y el patrocinio del Impuesto de Turismo Sostenible de les Illes Balears.

Las inscripciones son gratuitas y limitadas. Se pueden realizar a través de la web: www.ploggingtour.com.

11 CIUDADES ESPAÑOLAS

Ibiza, Madrid, Teruel, Sevilla, Bilbao, Barcelona, A Coruña o Mallorca son algunas de las 11 ciudades que también se han sumado y participarán durante los próximos meses, en el reto de hacer deporte por el Planeta y retirar más de 33.000 kilos de basura de áreas urbanas, playas, bosques y zonas protegidas de la Red Natura 2000.

SELLO DE SOSTENIBILIDAD

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha otorgado el sello de Sostenibilidad al evento Nationale-Nederlanden Plogging Tour Málaga en atención a las consideraciones ambientales que ha tomado la organización en la planificación y desarrollo de esta actividad. Este compromiso ambiental atiende al compromiso adquirido respecto a las recomendaciones que desde el Área Municipal se le han comunicado al objeto de que la prueba deportiva transcurra con el necesario cuidado del entorno en el que se desarrolla la prueba y el empleo de materiales biodegradables que facilite la correcta gestión de los residuos generados, junto a los residuos recogidos durante el evento, y que en conjunto serán sometidos a un proceso de triaje para su gestión diferenciada.

Además, la propia finalidad de esta prueba facilita y potencia la acción de concienciación en los participantes que de forma activa colaborarán en la mejora ambiental de un espacio tan emblemático como es el río Gualdalmedina para la ciudad de Málaga.

EL TÉRMINO PLOGGING

El término plogging proviene de las palabras “jogging” (trotar, correr) y “plocka upp”, que en sueco significa recoger. El plogging es uno de los movimientos participativos que mejor ha sabido combinar todas las formas de hacer ejercicio. Para esta tendencia no es necesario correr, ya que se puede realizar caminando. El hecho de agacharse cuando se recogen los desperdicios produce, además, un desgaste físico suplementario. En promedio, se calcula entre 288 y 300 calorías en media hora de práctica del plogging frente a las 235 calorías en media hora en un trote regular.

Durante los eventos preparatorios Plogging Tour que se han celebrado en España durante 2019 y 2020, han participado más de 2.000 personas que han retirado más de 4.000 kilos de basura de espacios naturales y ciudades.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto