Cómo regar las plantas en el hogar, jardín y huertas

El agua en exceso o un mal sistema de riego pueden ser perjudiciales para las plantas. Te dejamos consejos para mantener adecuadamente la situación hídrica de las plantas.

Secciones - Huertos 09/06/2021 Redacción Redacción
riego

Las plantas necesitan del agua para vivir, pero si se las riega en forma inadecuada las exponemos al riesgo de perderlas. Los especialistas explican que el agua en exceso puede arruinar sus raíces, mientras que un mal sistema de riego, que moje sólo su parte superficial pero no alcance sus raíces también es perjudicial para ellas.

“Para el caso de las plantas de interior o las que tenemos en macetas, el riego tiene que ser más frecuente, ya que disponen de menos sustrato para retener la humedad, por lo que se recomienda utilizar macetas grandes o bien trasplantar al suelo si disponemos de espacio”, José Manuel Durán Arjona, jardinero.

 
La necesidad de agua varía según las especies, por lo que se recomienda a quienes tengan poco tiempo de cuidarlas que opten por suculentas u otras variedades de poco riego.

“Las plantas expuestas a pleno sol van a necesitar más riego, ya que perderán más humedad por transpiración y evaporación que las situadas a la sombra”, advierte Durán Arjona.

El agua en exceso o un mal sistema de riego pueden ser perjudiciales para las plantas.

El mayor problema que afectan las plantas de interior es el exceso de riego, ya que eso conlleva a que no puedan oxigenarse y por lo tanto mueran.

Regar todos los días no asegura la salud de las plantas, por el contrario, puede ser contraproducente.

Para los especialistas de Gardena, empresa alemana dedicada a la jardinería, “dejarlas secar antes del riego es bueno para fomentar el crecimiento de las raíces, que se expanden para buscar la humedad en el suelo”, por lo tanto, “para un cantero de flores, una o dos veces por semana de riego es suficiente”, recomiendan.

Aseguran que nunca conviene mojar las hojas y que los mejores horarios de riego son los de la mañana bien temprano y el atardecer.

“En cuanto al césped, uno de los peores errores es el anegamiento, ya que provocar charcos por exceso de agua quitará oxigenación a las raíces”, aseguran desde Gardena.

PLANTAS AUTÓCTONAS
Si en algo coinciden todos los especialistas en paisajismo es en las virtudes de elegir plantas autóctonas o nativas para nuestros patios y jardines, ya que sus condiciones de supervivencia responden perfectamente al clima donde vivimos.

“Las condiciones naturales, como la temperatura, las lluvias, la altura sobre el nivel del mal y la radiación solar son determinantes a la hora de elegir las mejores especies para nuestro jardín”, consideran los expertos de Planeta Huerto.

Explican que este tipo de plantas “requiere de mínimos cuidados, resisten las plagas y casi no necesitan riego extra, ya que están acostumbradas al régimen de precipitaciones local”.

 

 
 

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto