¿De qué depende la elección de las verduras más consumidas por los argentinos ?

Las verduras más consumidas por argentinos en el primer semestre de 2021 fueron la papa, el tomate, la cebolla, el zapallo y la zanahoria, sosteniendo la tendencia del año anterior, de acuerdo con datos del Mercado Central de Buenos Aires. En el primer semestre de 2021 se sumó la zanahoria entre las cinco hortalizas más consumidas en el país, desplazando al zapallito que integraba la lista en 2020 y que quedó en sexto lugar este año. Esta tambien se debió a la suba de ciertas verduras que hicieron que los consumidores se vuelquen a las ofertas.

Secciones - Huertos14/08/2021 Télam
verduras

La naranja, la banana, la manzana, la mandarina y la pera conforman el top 5 de las frutas más vendidas, y componen el 67% del total de frutas ingresadas al mercado concentrador porteño en la primera mitad del año.

Para el caso de las hortalizas, las 10 primeras especies más vendidas son la papa (38%), tomate (13%), cebolla (13%), zapallo (7%), zanahoria (6%), zapallito (4%), lechuga (3%), pimiento (2%), choclo (2%) y berenjena (2%), en orden de relevancia.

Las cinco primeras conforman el 77% del total de productos hortícolas consumidos en el país en el primer semestre.

La participación de las 10 principales especies de frutas se constituyó por la naranja (18%), banana (16%), manzana (13%), mandarina (12%), pera (8%), limón (8%), uva (6%), durazno (5%), ciruela (2%) y melón (2%).

Según los datos difundidos por el Departamento de Información y Transparencia del Mercado Central, entre enero a junio de 2021 ingresaron al mercado 430.899 toneladas de hortalizas (3,47% más que en el mismo período de 2020) y 268.916 toneladas de frutas (un 2,73% menos que en 2020).

Por otra parte, el Mercado Central a través del sitio compromiso.mercadocentral.gob.ar, publica información actualizada de los precios mayoristas acordados cada semana y los precios sugeridos para los comercios minoristas, que permite a los consumidores contar con un precio de referencia en frutas y hortalizas, como también, al listado y ubicación de las verdulerías adheridas al acuerdo.

cuadro

La lista de esta semana incluye un total de 28 productos, con precios al por mayor en kilo por bulto, que contiene papa ($19), batata ($38), zapallo anco ($27), zapallo cabutia ($28), remolacha ($28), zanahoria ($19), tomate redondo “elegido” ($100), tomate redondo “comercial” ($70), cebolla ($16), lechuga capuchina ($40), morrón rojo ($120), morrón verde ($100), berenjena elegida ($100) y naranja de jugo y ombligo ($37).

Además, se ofrece la acelga por paquete ($35), limón comercial ($23), banana comercial ($73), banana Ecuador ($99), manzana Red Delicius “elegida” ($125), manzana Red Delicius “comercial” ($85), pera ($85), pomelo rosado ($50), mandarina ($35), zapallito redondo comercial ($100), brócoli ($35), apio ($30), espinaca por paquete ($35) y huevos blancos medianos por maple ($180).

Los precios acordados están vigentes hasta el próximo jueves 19 de agosto, que vuelven a actualizarse a través del acuerdo.

En tanto, desde la Secretaría de Comercio Interior, a través del programa “4 Estaciones” que brinda información a consumidores y consumidoras sobre la calidad y disponibilidad de las frutas y verduras según la estación del año, el lugar de origen y las condiciones climáticas, recomendaron elegir frutas y verduras de estación por la conveniencia en el precio y el sabor.

verduras consumidas por agentinos

Bajas y altas en los precios de la semana

En este marco, destacaron que para esta semana los precios de la papa tienden a la baja ya que “comienzan a ingresar algunos lotes de menor calidad del sudeste de Buenos Aires, debido a que su producción comenzó a mermar y porque se produjeron buenos ingresos provenientes de Villa Dolores, Córdoba, con buena calidad”.

Para el tomate redondo los precios de la calidad elegida y comercial tienden a la suba, debido a las bajas temperaturas que se registraron en las zonas de producción, y en comparación con la semana anterior, la oferta de tomate en el mercado se vio afectada negativamente. Proviene de Salta, Jujuy y Corrientes.

A su vez, señalaron que el precio del morrón rojo tiende a la suba debido a los menores ingresos como consecuencia del descenso de las temperaturas. El precio del morrón verde, en cambio, se mantiene estable tanto en precio como en cantidad de oferta, y las zonas productoras son Corrientes, Salta y Jujuy.

verduras1

En el caso de la naranja, los precios de ambos tipos (jugo y ombligo) se mantienen estables; hay mucha oferta de naranja en el mercado de ambos tipos comerciales, y destacaron que “es un producto que se encuentra en plena temporada”. Este producto proviene del Litoral argentino.

En cuanto a la banana, señalaron que hay una tendencia a la suba de precios en el tipo de calidad comercial, debido a que, por las bajas temperaturas en las zonas productoras, las plantas sufrieron daños y merma en su producción. Esta fruta proviene de Bolivia, Paraguay y Brasil.

En tanto, en la banana de Ecuador también la tendencia del precio es a la suba, debido a un incremento en el costo del producto en su país de origen. 

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar
hierbas-super-infocampo-2

6 consejos para conservar hierbas compradas

Redacción
Secciones - Huertos09/08/2021

Los fanáticos de la jardinería en sus compras en los supermercados siempre tienen una parada obligada en la sección donde venden las hierbas en macetas chiquitas, pero suele aparecer el mismo problema después de una semana de haberlas comprado: se mueren. Al momento adquirir estas plantas se tienen que tener en cuenta seis cuidados para mantenerlas vivas y poder lograr que se usen durante años.

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto
1

Un Ecologista en Esencia: Joaquín Araújo

Redacción
Académicas15/01/2025

Podemos colaborar para conseguir UN MUNDO MEJOR, sin necesidad de ser vegetarianos extrictos, reduciendo nuestro consumo de carne, de pescado, de alimentos en lata y de excesivos bienes materiales