Logran cultivar shitakes en residuos de la producción de cerveza

Secciones - Huertos 31 de diciembre de 2021 Por Redacción
Una investigación desarrollada en el Programa de Posgrado en Agronomía – Producción Vegetal de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) utiliza desechos de la elaboración de cerveza para producir shiitakes (Lentinula edodes), un tipo de hongo comestible.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

logran-cultivar-shitakes-en-residuos-de-la-produccion-de-cerveza-20211215-El-Horticultor-800x445

El estudio de Gabriel Dias de Oliveira está en línea con los debates globales sobre la minimización de impactos ambientales y propone una estrategia de agricultura sostenible promoviendo la reutilización de biomasa (materia orgánica), el reciclaje de nutrientes y la generación de nuevos productos.

Dias decidió investigar el asunto cuando fue contactado por el productor y propietario de la finca Cogumelos do Vale Europeu, en Santa Catarina. Explica que el contacto se produjo por la cantidad de desperdicios de la elaboración de cervezas artesanales en la región de Santa Catarina, que por ser de difícil eliminación suelen ser llevados a vertederos o donados a ganaderos, para nutrición animal. Este proceso genera costos indeseables para la empresa.

logran-cultivar-shitakes-en-residuos-de-la-produccion-de-cerveza-20211215-El-Horticultor

Luego, el investigador encontró que el bagazo de malta y cebada tiene las características químicas requeridas por los hongos comestibles y podría usarse en fungicultura. “De esa forma podríamos transformar un material que causa impacto ambiental y genera costos para las empresas que lo producen en una materia prima viable y accesible para los cultivadores de hongos que necesitan nuevas tecnologías para que el sector se desarrolle”, explica.

La tecnología, una nueva materia prima eficiente para los productores, demostró ser funcional, reemplazando a los materiales complementarios que ya se utilizan o se mezclan con ellos. Para Dias, los resultados de la investigación son innovadores, ya que consisten en transformar residuos considerados basura en el sector agroindustrial en algo necesario, con potencial, eficiencia, viabilidad y accesibilidad. “Desde el punto de vista de la agroindustria, es la transformación del costo en beneficio. Desde el punto de vista del sector agrícola de la producción de hongos comestibles, significa evolución, innovación y crecimiento productivo, considerando las favorables proyecciones de crecimiento que tiene el sector de los fungicidas en el mundo ”, dice.

A pesar de las adversidades que enfrentó durante el desarrollo de la investigación del máster, con poca investigación en el área y dificultad para conseguir alianzas, la realización del estudio también fue un logro personal para el investigador.

La investigación del máster se desarrolló en colaboración con Cervejaria Blumenau, que aportó el residuo, y Funghi & Flora, que aportó el material biológico. Para continuar con el estudio durante su doctorado, Dias está buscando nuevas alianzas.

Te puede interesar