¿Cuándo es el momento de sembrar?

Con unos sobres de semillas, poco espacio y algo de pericia, tenemos todas las herramientas necesarias para disfrutar de nuestras verduras y flores predilectas.

Secciones - Huertos 02/05/2021 Redacción Redacción
huerta en casa

La mayoría de las hortalizas tienen un ciclo de vida anual o bienal, por lo cual la reproducción más frecuente es por semillas. De las tareas que realizamos en una huerta, la siembra es el eje de la organización. Hay actividades y decisiones previas y luego de sembrar nos ocuparemos del cuidado hasta la cosecha. La salud de las plantas, tanto jóvenes como adultas, va a depender de la elección que hayamos tomado de la variedad correcta para cada región, la época del año, la mezcla correcta de sustrato, la profundidad de siembra y los cuidados posteriores a la germinación.

Es sumamente importante proveer a las semillas de las condiciones ideales para un desarrollo saludable. Un plantín (planta joven) débil por causa de un manejo incorrecto, como la falta de luz o un error en la profundidad de siembra, queda expuesto a ser atacado por hongos o consumido por plagas.

Antes de sembrar, es recomendable tener el suelo preparado: aireado, con compost y con una cobertura natural protectora. Si aún no compostás, es el momento indicado para comenzar. En el “mientras tanto”, es conveniente que te proveas de alguna bolsa de compost maduro.

Luego de sembrar, vendrá el tiempo de cuidar los plantines, los riegos, los controles de malezas, hasta finalmente el trasplante en el suelo o en las macetas.

La siembra directa y la siembra en almácigo

La siembra directa se hace enterrando la semilla en el suelo donde la planta va a crecer hasta la cosecha. Así se siembran: rúcula, chauchas, arvejas, choclo, zapallos, habas, rabanitos, nabos, sandías y zanahorias. La siembra en almácigo se realiza en bandejas o cajones en condiciones de protección de la temperatura exterior. Lechugas, repollos, brócolis, tomates, ajíes, berenjenas se siembran de esta forma.

siembra directa

¿Cuándo se siembra?

Las verduras se desarrollan básicamente en dos temporadas de cultivo: primavera-verano y otoño-invierno.

La siembra de los cultivos de verano comienza a fines de invierno - principios de primavera. La correspondiente a los de otoño - invierno se inicia a fines del verano.

El calendario de siembra es una tabla con las de fechas de siembra y características específicas de cada cultivo.

calendario de siembra

Estas fechas son indicativas para la franja central de Argentina. Hacia el norte, en invierno las tareas pueden adelantarse entre 15 - 45 días (más al norte, más días). Hacia el sur, se retrasan entre 15 - 60 días. Este cuadro nos muestra solo algunas de las verduras que podemos sembrar o trasplantar en mayo. Un calendario de siembra completo realizado por el INTA, se puede consultar para la información detallada.

Recreativo y terapeútico

La pandemia, además de obligarnos a cuidarnos, nos da la oportunidad de emplear el tiempo en otro tipo de tareas. Sembrar es una actividad fantástica para compartir con los chicos en casa. Un cultivo rápido y de temporada son los rabanitos. De la siembra a la cosecha, pasan unos 30 días.

siembra__directa

¿Cómo hacerlo? Preparar el suelo o el sustrato en una maceta, y colocar las semillas de a una en una línea cada 5 cm. Sembrar a 1 cm de profundidad. Son semillas medianas y fácilmente manipulables. Si se marcan 2 líneas, separarlas unos 30 cm para que cada planta tenga el espacio suficiente para su desarrollo.

Regar con frecuencia y sacar las malezas que crezcan entre los rabanitos. Cosecharlos al mes porque, si los dejamos más, se endurecen, rajan y ahuecan. Para escalonar las cosechas y que siempre estén jugosos, es conveniente sembrar pequeños tramos cada 15 días. Cultivar con los chicos es una buena estrategia para que ellos se animen a comer verduras que de otra forma ni probarían.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

¿Crees que estamos preparados para el cambio climático?

SI

NO

INDIFERENTE

Lo más visto