Las plantas se pueden propagar de distintas formas, siendo las más comunes la multiplicación por semillas y la reproducción por esquejes. Te mostramos el paso a paso.
¿Cuándo es el momento de sembrar?
Con unos sobres de semillas, poco espacio y algo de pericia, tenemos todas las herramientas necesarias para disfrutar de nuestras verduras y flores predilectas.
Secciones - Huertos02/05/2021RedacciónLa mayoría de las hortalizas tienen un ciclo de vida anual o bienal, por lo cual la reproducción más frecuente es por semillas. De las tareas que realizamos en una huerta, la siembra es el eje de la organización. Hay actividades y decisiones previas y luego de sembrar nos ocuparemos del cuidado hasta la cosecha. La salud de las plantas, tanto jóvenes como adultas, va a depender de la elección que hayamos tomado de la variedad correcta para cada región, la época del año, la mezcla correcta de sustrato, la profundidad de siembra y los cuidados posteriores a la germinación.
Es sumamente importante proveer a las semillas de las condiciones ideales para un desarrollo saludable. Un plantín (planta joven) débil por causa de un manejo incorrecto, como la falta de luz o un error en la profundidad de siembra, queda expuesto a ser atacado por hongos o consumido por plagas.
Antes de sembrar, es recomendable tener el suelo preparado: aireado, con compost y con una cobertura natural protectora. Si aún no compostás, es el momento indicado para comenzar. En el “mientras tanto”, es conveniente que te proveas de alguna bolsa de compost maduro.
Luego de sembrar, vendrá el tiempo de cuidar los plantines, los riegos, los controles de malezas, hasta finalmente el trasplante en el suelo o en las macetas.
La siembra directa y la siembra en almácigo
La siembra directa se hace enterrando la semilla en el suelo donde la planta va a crecer hasta la cosecha. Así se siembran: rúcula, chauchas, arvejas, choclo, zapallos, habas, rabanitos, nabos, sandías y zanahorias. La siembra en almácigo se realiza en bandejas o cajones en condiciones de protección de la temperatura exterior. Lechugas, repollos, brócolis, tomates, ajíes, berenjenas se siembran de esta forma.
¿Cuándo se siembra?
Las verduras se desarrollan básicamente en dos temporadas de cultivo: primavera-verano y otoño-invierno.
La siembra de los cultivos de verano comienza a fines de invierno - principios de primavera. La correspondiente a los de otoño - invierno se inicia a fines del verano.
El calendario de siembra es una tabla con las de fechas de siembra y características específicas de cada cultivo.
Estas fechas son indicativas para la franja central de Argentina. Hacia el norte, en invierno las tareas pueden adelantarse entre 15 - 45 días (más al norte, más días). Hacia el sur, se retrasan entre 15 - 60 días. Este cuadro nos muestra solo algunas de las verduras que podemos sembrar o trasplantar en mayo. Un calendario de siembra completo realizado por el INTA, se puede consultar para la información detallada.
Recreativo y terapeútico
La pandemia, además de obligarnos a cuidarnos, nos da la oportunidad de emplear el tiempo en otro tipo de tareas. Sembrar es una actividad fantástica para compartir con los chicos en casa. Un cultivo rápido y de temporada son los rabanitos. De la siembra a la cosecha, pasan unos 30 días.
¿Cómo hacerlo? Preparar el suelo o el sustrato en una maceta, y colocar las semillas de a una en una línea cada 5 cm. Sembrar a 1 cm de profundidad. Son semillas medianas y fácilmente manipulables. Si se marcan 2 líneas, separarlas unos 30 cm para que cada planta tenga el espacio suficiente para su desarrollo.
Regar con frecuencia y sacar las malezas que crezcan entre los rabanitos. Cosecharlos al mes porque, si los dejamos más, se endurecen, rajan y ahuecan. Para escalonar las cosechas y que siempre estén jugosos, es conveniente sembrar pequeños tramos cada 15 días. Cultivar con los chicos es una buena estrategia para que ellos se animen a comer verduras que de otra forma ni probarían.
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
Logran cultivar shitakes en residuos de la producción de cerveza
Una investigación desarrollada en el Programa de Posgrado en Agronomía – Producción Vegetal de la Universidad Federal de Paraná (Brasil) utiliza desechos de la elaboración de cerveza para producir shiitakes (Lentinula edodes), un tipo de hongo comestible.
¿De qué depende la elección de las verduras más consumidas por los argentinos ?
Las verduras más consumidas por argentinos en el primer semestre de 2021 fueron la papa, el tomate, la cebolla, el zapallo y la zanahoria, sosteniendo la tendencia del año anterior, de acuerdo con datos del Mercado Central de Buenos Aires. En el primer semestre de 2021 se sumó la zanahoria entre las cinco hortalizas más consumidas en el país, desplazando al zapallito que integraba la lista en 2020 y que quedó en sexto lugar este año. Esta tambien se debió a la suba de ciertas verduras que hicieron que los consumidores se vuelquen a las ofertas.
Los fanáticos de la jardinería en sus compras en los supermercados siempre tienen una parada obligada en la sección donde venden las hierbas en macetas chiquitas, pero suele aparecer el mismo problema después de una semana de haberlas comprado: se mueren. Al momento adquirir estas plantas se tienen que tener en cuenta seis cuidados para mantenerlas vivas y poder lograr que se usen durante años.
Diferentes tipos de huertos adaptables al espacio o disponibilidad de tiempo
Sabias que existen varios tipos de huertos y los mismos son adaptables a cualquier espacio o disponibilidad de tiempo. La idea de los mismos es sacar a flote ese agricultor que llevamos dentro.
El agua en exceso o un mal sistema de riego pueden ser perjudiciales para las plantas. Te dejamos consejos para mantener adecuadamente la situación hídrica de las plantas.