Transformación en Balcarce: de basural a espacio público

Sociedad 29 de junio de 2021 Por Redacción
Un sector que era utilizado por vecinos inescrupulosos para dejar allí cualquier tipo de residuos, ramas e inclusive electrodomésticos y colchones fue abordado por el municipio para transformarlo en un espacio público. Se trata de “La Cava”, un amplio espacio lleno de retamas amarillas que se encuentra ubicado al pie de la sierra La Barrosa, en forma simétrica con uno de los principales espacios turísticos como es el camino El Mirador.
Trabajos-en-La-Cava-2-1-1024x768

Hasta hace poco tiempo ambientalistas, interesados en el medio ambiente y hasta integrantes de instituciones intermedias se juntaban para organizar campañas de limpieza ante el avance de vecinos desconocidos que habían tomado el lugar como depósito de residuos.

Inclusive el propio municipio alertó que se habían colocado cámaras de seguridad en la zona y que se iba a multar a todos aquellos que se los identificara haciendo alguna acción perjudicial para el medioambiente.

Trabajos

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos municipal informó que se iniciaron una serie de acciones para generar la puesta en valor del sector de calles 47 y 48.

“De a poco los vecinos se comprometieron con el medio ambiente y promovieron denuncias contra quienes arrojaban basura. Con el transitar de los años se logró disuadir a los infractores y  el ambiente empezó a restablecerse con la puesta en marcha de los trabajos de limpieza a través de la Subsecretaría de Obras Públicas”, indicaron desde la comuna.

Así es como se elaboró un proyecto que tiende a consolidar a Balcarce como destino turístico. Para hacerlo, se requiere embellecer el lugar y devolverle su valor patrimonial con sus especies autóctonas.

Por ello, comenzaron con la construcción de las veredas de lo que se transformará en un nuevo espacio público. Se colocan ladrillos premoldeados de hormigón que fueron elaborados en el obrador municipal de Centenario y 49, a través de agentes municipales y de las cooperativas de trabajo.

Previamente se concretaron una serie de obras en “El Mirador”, incluyendo el mejorado del camino que permite descender por calle 48. En aproximadamente tres o cuatro meses esta primera etapa quedaría concluida y disponible para la utilización de la comunidad.

Te puede interesar